Temas Interdisciplinarios

La atención de proyectos científicos relevantes con implicaciones en la atención de problemas reales de interés general requiere de manera creciente de un enfoque multidisiciplinario. Los investigadores del IFUNAM establecen constantemente colaboraciones con colegas y grupos de otras disciplinas, con la finalidad de abordar de forma concertada temas de estudio que requieren espacios de investigación inter y multidisciplinarios, lo cual permite incidir de forma eficiente en áreas de interés y beneficio para nuestra sociedad.

Entre otros muchos, mencionamos los siguientes ejemplos. El LANCIC desarrolla investigación e instrumentación novedosa con la finalidad de estudiar y preservar el patrimonio cultural de nuestro país. El LEMA se aboca a la datación de objetos de interés histórico, así como a aplicaciones en múltiples disciplinas utilizando núcleos radioactivos. Los grupos de física médica desarrollan diversos estudios con impacto en aplicaciones médicas y biomédicas. El campo de las nanociencias ofrece la posibilidad de explorar aplicaciones en el diseño de materiales con propiedades novedosas y la fabricación de nanodispositivos de utilidad diversa. Investigadores del IFUNAM encabezan la iniciativa para diseñar e instalar en nuestro país una fuente de luz sincrotrón. Se trabaja también en un proyecto para el monitoreo de pirámides y volcanes por técnicas basadas en "radiografías" de muones. En el grupo de sistemas complejos se analizan diversos temas que incluyen aplicaciones interdisciplinarias en ciencias biológicas y sociales, entre otras.