Teoría Clásica y Cuántica de Campos

La teoría cuántica de campos (TQC) resulta esencial para estudiar las propiedades de los constituyentes fundamentales de la materia, comprender los fenómenos más energéticos de la naturaleza y describir los procesos de evolución del universo. La TQC resulta de la conjugación de dos de las teorías más exitosas e innovadoras de la física moderna, la relatividad y la mecánica cuántica, que se funden en un poderoso formalismo matemático que permite entender fascinantes fenómenos físicos, por ejemplo, la existencia de antipartículas, la creación y aniquilación de partículas, y las fluctuaciones del vacío, entre otros.

En el IFUNAM se lleva a cabo un intenso programa de investigación que involucra la teoría cuántica de campos, entre otros temas de estudio se encuentran: modelo estándar de las partículas elementales y sus extensiones, física de neutrinos, cromodinámica cuántica (QCD), teorías de gran unificación, supersimetría, modelos de materia y energía oscura. Otros temas de investigación se relacionan con el estudio de aspectos térmicos y no-lineales y en condiciones externas controladas de teorías clásicas y cuánticas de campos. Adicionalmente se considera su aplicación para modelar sistemas de materia condensada, por ejemplo, el estudio de excitaciones topológicas, efecto cuántico de Hall y grafeno, entre otros.

En el IFUNAM se lleva a cabo una intensa actividad académica que incluye seminarios, escuelas y talleres para promover esta área de investigación.