Departamento de Física Química

El objetivo del Departamento es realizar investigación de frontera, experimental y teórica, en temas de materia condensada blanda, estado sólido y física química. El Departamento está formado por 13 investigadores, uno de ellos emérito, y 3 técnicos académicos, que se integran en 5 grupos experimentales y 6 grupos teóricos. Todos los investigadores del Departamento pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

Jefe de Departamento

Dr Juan Adrián Reyes Cervantes

Jefe de Departamento
Departamento de Física Química

56225178 ext 2208

Las líneas de investigación que se cultivan en el departamento dan lugar a una variedad temática importante que abarca el estudio de la materia a la escala nano, meso y macroscópica, asociada a temas de frontera de la física, tales como: Auto-ensamblaje supramolecular y sus consecuencias en el comportamiento visco-elástico en fluidos; Transferencia de calor en sistemas plasmónicos; Actividad óptica de nano-partículas metálicas con ligandos orgánicos quirales; Plasmónica y fenómenos físicos y químicos en superficies; Nano-cúmulos bimetálicos e influencia del substrato en las propiedades de cúmulos metálicos soportados; Tribología; Estructura de banda de materiales compuestos a base de colestéricos elastómeros y nano-inclusiones metálicas; Física de coloides; Transporte opto-electrónico en materiales modificados con grafeno; Superconductores anisotrópicos; entre otros.

Los laboratorios de investigación están a cargo de los 5 grupos experimentales y de 1 grupo teórico y se sitúan en el Edificio Marcos Moshinsky, en la planta baja y primer piso.

Los investigadores del departamento están involucrados activamente en tareas de formación de recursos humanos de alto nivel en diversos Posgrados de la UNAM, el Posgrado en Ciencias Físicas (PCF), el Posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales (PCeIM) y el Posgrado en Ciencias Biomédicas (PCB). Asimismo, imparten cursos a nivel licenciatura en la Facultad de Ciencias, principalmente y en los posgrados ya mencionados.