Página principal
LINEAS DE INVESTIGACION
           LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN



CORRELACIÓN ELECTRÓNICA

El problema de muchos cuerpos es uno de los más importantes en física, en particular, la correlación electrónica permite explicar fenómenos tales como la superconductividad, las ondas de densidad de carga y las ondas de densidad de espín. En esta línea de investigación abordamos diferentes técnicas para resolver de manera exacta (en ciertos límites) y aproximada el problema de la correlación electrónica utilizando modelos simples.








SUPERCONDUCTIVIDAD ANISOTRÓPICA

Hoy en día se conocen una gran variedad de superconductores bidimensionales en los que la función de onda espacial de los pares presenta distintas simetrías. En el diboruro de magnesio, al igual que en los superconductores convencionales, los pares tienen espín cero (singulete) y la función de onda espacial presenta simetría esférica. Por otra parte, la evidencia experimental sugiere que en el rutenato de estroncio los pares tienen espín uno (triplete) por lo que su función de onda espacial debe ser antisimétrica y, en el caso más simple, presentar simetría p. Más aún, experimentos basados en el efecto Josephson han dado evidencia convincente de que en la mayoría de los superconductores cerámicos de alta temperatura crítica, los pares tienen simetría d. Este panorama ha impulsado la investigación de nuevos modelos más allá de la teoría BCS. En particular estudiamos, desde un punto de vista teórico, modelos que permitan entender de manera unificada las diferentes simetrías de brechas superconductoras que se observan en la naturaleza.





PROPIEDADES ESTRUCTURALES Y ELECTRÓNICAS  DE NANOCÚMULOS BIMETÁLICOS

Los nanocúmulos bimetálicos, también llamados nanoaleaciones, se caracterizan por el hecho de que sus propiedades químicas y físicas pueden regularse variando no solamente el tamaño y el ordenamiento atómicos (como ocurre con los nanocúmulos monometálicos), sino también variando su composición. Esto abre el camino para una gran variedad de aplicaciones potenciales. En particular, cambiando las estructuras y composiciones de ciertas nanoaleaciones es posible modificar dramáticamente sus actividades catalíticas. Más aún, los catalizadores bimetálicos presentan generalmente un mucho mejor desempeño que los catalizadores monometálicos. Estos cúmulos de aleaciones también son interesantes porque presentan estructuras y propiedades distintas a las de los cúmulos de elementos puros. Inclusive existen ejemplos de pares de elementos, como el hierro y la plata, que son inmiscibles en bulto pero se mezclan fácilmente en cúmulos finitos.