Noticias - La Sociedad Mexicana de Cristalografía cumple 20 años

La Sociedad Mexicana de Cristalografía cumple 20 años

Aleida Rueda
14/may/2015

Este 2015 se cumplen 20 años de la creación de la Sociedad Mexicana de Cristalografía (SMCr), que ha promovido la investigación científica, la enseñanza y la divulgación así como las aplicaciones de la cristalografía en el país.

La cristalografía es el estudio de las estructuras cristalinas a partir de sus características físicas: crecimiento, forma y geometría, y químicas: la composición atómica de su estructura y sus fuerzas de enlace.

Sus aplicaciones son cada día más amplias tanto en física, química y biología, así como en la medicina, la mineralogía o las ciencias de los materiales. De hecho, es de tanta importancia que la UNESCO nombró el 2014 como el Año Internacional de la Cristalografía.

En México, los avances en investigación y la profesionalización de nuevos cristalógrafos han sido resultado, en buena medida, de los esfuerzos de la SMCr, conformada actualmente por 300 miembros, entre investigadores, técnicos y un importante número de estudiantes.

“Gracias a la SMCr, México es parte de la Unión Internacional de Cristalografía (IUCr) con una participación activa en investigación. También ha permitido mayor cohesión entre los cristalógrafos mexicanos y mayor descentralización, pues ha aumentado el número de equipos en todo el país, y tenemos delegados regionales (representantes de la SMCr) en el norte, sur, este y oeste del país”, dice el presidente de la sociedad e investigador del Instituto de Física, Dr. José Reyes Gasga.

En estos 20 años, la SMCr ha creado los foros y los espacios requeridos para la expansión de la cristalografía mexicana. Se han llevado a cabo siete congresos nacionales, diversos cursos, talleres y conferencias, seis ediciones de las Semanas Nacionales de Cristalografía, la publicación de más de 40 monografías sobre cristalografía y la organización de varias excursiones a la mina de Naica, en Chihuahua, México.

“Su uso está en todas las áreas de la física. Particularmente, el Instituto de Física es especialmente exitoso en líneas de investigación relacionadas con la caracterización de materiales ya sea por microscopia electrónica o por difracción de rayos X”, explica el físico.

De hecho, de acuerdo con el Dr. Reyes Gasga, el futuro de la cristalografía estará justamente en el desarrollo de equipos de investigación entre los que se encuentran los microscopios electrónicos y los difractómetros de rayos X, que permitan caracterizar materiales con sistemas ópticos con aberraciones cero, y, en el caso del microscopio electrónico, permiten obtener una imagen más definida de los objeto.

“Aunque México no desarrolla este tipo de instrumentos, sí tenemos el potencial humano para hacer investigación en esta área. La cristalografía mexicana tiene un alto nivel en el plano internacional. Estamos a la par de Argentina y Brasil, entre otros”, afirma Reyes Gasga.

Además, la SMCr también ha propiciado colaboraciones con equipos internacionales, por ejemplo, con el Laboratorio Nacional de Estados Unidos, en Berkeley; el Laboratorio de Investigación en Materiales, en Francia; el Laboratorio de Microscopía Electrónica, en Amberes; así como con el Oak Ridge National Laboratory, en Estados Unidos.

El pasado 21 de abril en el Instituto de Física, tomó posesión para el periodo 2015-2018 la séptima mesa directiva de la SMCr, que estará conformada por los doctores José Reyes Gasga, Raúl Herrera Becerra, Lauro Bucio Galindo, Jesús Á. Arenas Alatorre y Adolfo E. Cordero Borboa, todos ellos del IFUNAM, así como Gustavo Tavizón Alvarado, de la Facultad de Química y Víctor Manuel Malpica Cruz, del Instituto de Geología.

En los próximos meses, esta mesa directiva liderará la organización de la IV Reunión de Difractometría, a llevarse a cabo en noviembre de este año en Acapulco, y, en 2016, el VIII Congreso Nacional de la SMCr en la ciudad de Mérida. En ambos eventos se contará con la presencia de reconocidos investigadores nacionales e internacionales.

Integrantes de la Séptima Mesa Directiva de la SMCr. De izquierda a derecha: Dr. Gustavo Tavizón Alvarado (Facultad de Química, UNAM), Dr. Raúl Herrera Becerra, Dr. José Reyes-Gasga, Dr. Lauro Bucio Galindo, Dr. Jesús Arenas Alatorre y Dr. Adolfo Cordero Borboa.

Enlaces Relacionados

Link a la asociación: