Noticias - Tres investigadores del IF cumplen 50 años en la UNAM

Tres investigadores del IF cumplen 50 años en la UNAM

Aleida Rueda
26/may/2015

Los investigadores del Instituto de Física, Eduardo Andrade, Mariano Bauer y Héctor del Castillo fueron tres de los 46 académicos reconocidos por sus 50 años de servicio en la institución en el marco de día del maestro el pasado 15 de mayo.

En la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, con la presencia del rector de la UNAM, José Narro Robles, los investigadores fueron reconocidos por su papel significativo en la docencia y el desarrollo científico del país.

Narro Robles afirmó que que gracias a su labor, se cultiva el saber y los valores en las nuevas generaciones, y con ello, colaboran para fortalecer a la UNAM como una institución de educación y cultura, pero también como generadora de una convivencia civilizada regida por la participación ciudadana, el combate a la injusticia, la ignorancia y la desigualdad, así como el amor a la cultura, el arte y la belleza.

El investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas, Alfredo López Austin, quien fue uno más de los premiados, afirmó que la vida universitaria enseña a resolver contradicciones. “Se es miembro de esta enorme comunidad porque se es individuo, y se puede vivir plenamente como individuo gracias a que es parte de esta comunidad”.

Eduardo Andrade Ibarra es investigador en el departamento de Física Experimental, recibió el título de doctor por la Universidad de Rice, Estados Unidos en 1972.

Ha destacado en la investigación, el desarrollo y caracterización de biomateriales producidos como películas delgadas por la técnica de erosión catódica, así como el diseño y construcción de una fuente de iones “tipo penning” para instalarla en la terminal de alto voltaje del acelerador Van de Graaff de 5.5. MV así como el uso de técnicas de origen nuclear para el análisis de materiales.

Mariano Bauer es investigador en el departamento de Física Teórica. Actualmente trabaja en el área de Prospectiva Tecnológica en el Instituto Mexicano del Petróleo. Es doctor en Física Nuclear por la Universidad de Maryland, Estados Unidos.

Es fundador y ex director del Programa Universitario de Energía (PUE) de la UNAM. En el Consejo Mundial de la Energía, ha participado en el Comité de Estudios (1995-1998) y en el Comité de Sistemas Limpios de Combustibles Fósiles (desde 1998).

Sus líneas de investigación incluyen las medidas y la ergodicidad en la mecánica cuántica; así como el operador del tiempo y la gravedad cuántica y en las simulaciones de la ecuación de Dirac.

Finalmente, Héctor del Castillo es investigador en el departamento de Estado Sólido, así como profesor en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Dentro de sus intereses de investigación están las propiedades ópticas de los cristales, así como los compuestos cristalinos dotados con iones ópticamente activos.

Se ofreció una comida para los académicos reconocidos en la Unidad de Seminarios Doctor Ignacio Chávez, y por la noche se llevó a cabo un concierto conmemorativo en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario con la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

En 2014, se reconocieron los 50 años de servicio a Octavio Novaro; en 2013, a Germinal Cocho y Jorge Flores; y en 2012, a Héctor Riveros y Pier Mello.

Andrade, Bauer, y Del Castillo.