Noticias - Guerda Massillon, premiada por la IUPAP por sus investigaciones en Física Médica

Aleida Rueda
15/jun/2015

La investigadora del Instituto de Física, Guerda Massillon recibió, el martes 9 de Junio, el premio “IUPAP Young Scientist Prize 2015” en el área de Física Médica, convirtiéndose con ello en la única mexicana (y latinoamericana) que ha ganado este reconocimiento, desde que fue creado.

De acuerdo con el anuncio de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP), el premio reconoce a jóvenes científicos por su “contribución sobresaliente en las áreas de la Física”. Ha sido otorgado 6 veces desde 2006, y en el área de Física Medica, a jóvenes investigadores procedentes de Irán, Alemania (tres veces), Bulgaria y ahora México.

“Evidentemente es un reconocimiento a mi persona, pero también a la UNAM y a México. Es una forma de decir: la Física Médica mexicana va bien”, dijo Massillon a Noticias IFUNAM.

El premio le fue entregado la tarde de este martes en Toronto, en el Congreso Mundial de Física Médica e Ingeniería Biomédica.

Massillon nació en febrero de 1971 en Bassin Bleu, un pequeño pueblo situado en el noroeste de Haití. Después de terminar su primaria y parte de la escuela secundaria, se mudó a Port-au-Prince, capital de Haití, donde obtuvo la licenciatura en Física por la Université d'Etat d'Haití.

Llegó a la ciudad de México en 1998, donde obtuvo una Maestría en Física Médica y Doctorado en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En febrero de 2007 fue contratada por el Instituto de Física de la UNAM como Investigadora Asociada para desarrollar el proyecto de investigación: "Propiedades dosimétricas de materiales expuestos a campos de radiación con alta densidad de ionización".

Después de poco tiempo, la investigadora consiguió un permiso para hacer un posdoctorado de 2 años en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) en Gaithersburg, Maryland, Estados Unidos donde dirigió parte del proyecto de investigación:" Medida de dosis absorbida para fuentes de Braquiterapia de fotones de baja energía", colaborando con Christopher G. Soares, Michael G Mitch y Ronaldo Minniti.

Un año más tarde, después de su regreso a la UNAM en 2010, fue promovida como Investigadora Titular A, en reconocimiento a sus producciones científicas, enseñanza y tutorías. Desde entonces, ha estado trabajando en dos proyectos de investigación: 1) "Respuesta de materiales dosimétricos expuestos a fotones de baja energía"; y 2) “Dosimetría de referencia para campos pequeños de radioterapia".

Desde 2009, es profesora en el programa de Posgrado en Ciencias Físicas (PCF), de la UNAM, impartiendo cursos sobre Laboratorio de Física de Radiaciones y Dosimetría. Ha dirigido varias tesis de Maestría y de Licenciatura. Ha sido profesora invitada en el NIST, Estados Unidos y en la Universidad de Carleton, Ottawa, Canadá.

“Este es el premio más importante que me han dado a nivel internacional”, reconoce. “Y es importante, porque está enfocado a destacar, sobre todo, el trabajo de jóvenes que nos dedicamos a distintas áreas de la Física y que buscamos con ello, hacer una diferencia en la ciencia pero también, a largo plazo, en la vida de la gente”.

En el 2011, Massillon ganó una beca de la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS) “por su investigación y competencia académica, así como su potencial para ayudar a fortalecer la capacidad de la ciencia y la tecnología en las Américas y la cooperación entre investigadores e instituciones en su campo de estudio”, reportó IANAS.

En México, ha sido reconocida como Investigador Nacional Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde enero de 2014.