Noticias - LANCIC firma su primer convenio de colaboración

LANCIC firma su primer convenio de colaboración

Aleida Rueda
2/jul/2015

El Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y la Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC), cuya sede está a punto de concluirse en el Instituto de Física, firmó el pasado 25 de junio su primer convenio de colaboración con la empresa Cal de Alta Pureza.

El acuerdo, que se llevó gracias a la gestión de la Unidad de Vinculación, fue firmado por el coordinador del LANCIC e investigador del IFUNAM, José Luis Ruvalcaba Sil, y el director general de Cal de Alta Pureza, el ingeniero Mario Cuan Alarcón, quien aseguró que "es un orgullo trabajar en conjunto con la UNAM".

El LANCIC colaborará con la empresa, que se dedica a la producción de cal para la conservación y restauración del patrimonio cultural, con estudios que permitirán determinar la calidad de la cal en diferentes antigüedades pues se cree que mientras más tiempo pasa, la cal resulta más efectiva para la restauración.

En ese sentido, el Laboratorio Nacional hará estudios en diferentes tipos de cal para analizar su morfología, la composición de sus fases cristalinas en función de su antigüedad, su composición elemental, así como análisis térmicos, que permitirán, en su conjunto, determinar la composición de cal más efectiva para proyectos de restauración.

De acuerdo con la empresa, la cal es el ingrediente más adecuado para la conservación de inmuebles de carácter histórico y arqueológico pues se usaba desde la época prehispánica para erigir pirámides, edificaciones y vías de comunicación.

Cal de Alta Pureza ha contribuido en varios proyectos de conservación de patrimonio que incluyen aplanados, consolidación de cubiertas, aplicaciones en cantera y aplanados en zonas arqueológicas de Yucatán, Michoacán, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Distrito Federal.

Con este convenio, se pretende lograr el máximo aprovechamiento de sus recursos humanos, materiales y financieros en el desarrollo conjunto de proyectos de este tipo, programas y acuerdos en las áreas académicas, científicas y de investigación que beneficien tanto a la empresa como al Laboratorio.

Además, a través de él, el LANCIC apoyará a la empresa para realizar estudios de laboratorio y pruebas en materiales que puedan sentar las bases para el desarrollo de proyectos de innovación de mayor envergadura.

El LANCIC ha sido posible por recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la UNAM. En él participan investigadores de los instituto de Física y Química, así como el Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas. También estarán integrados los laboratorios y áreas del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

El laboratorio será inaugurado este año y tendrá como misión ampliar el conocimiento que existe a nivel físico-químico del patrimonio cultural de México y tener un impacto en la evaluación de acciones para la toma de decisiones en conservación con base en análisis científicos.

José Luis Ruvalcaba Sil y el director general de Cal de Alta Pureza, el ingeniero Mario Cuan Alarcón. Arriba: Lauro Bucio y Jesús Arenas, miembros del LANCIC, durante la firma del convenio. Fotos: Unidad de Vinculación, IFUNAM.