Noticias - México obtiene dos bronces en Olimpiadas de Física

México obtiene dos bronces en Olimpiadas de Física

Christian Coria
17/ago/2015

Por cuarto año consecutivo, la delegación mexicana logró adjudicarse dos medallas de bronce en la Olimpiada Internacional de Física (IPhO), cuya 46ª edición se llevó a cabo en Mumbai, India, del 5 al 12 de julio de este año.

“Una de las metas, y la ilusión tanto de los participantes como de los profesores, delegados estatales, la Sociedad Mexicana de Física (SMF) y el país en general, es lograr una medalla para México en la Olimpiada”, comentó Víctor Romero Rochín, coordinador de la Olimpiadas de la Sociedad Mexicana de Física. Y una vez más, esa meta ha sido alcanzada.

La Olimpiada Internacional de Física se lleva a cabo cada año y consiste en una competencia en la que estudiantes de preparatoria de 86 países realizan una prueba teórica y otra experimental.

Este año se repartieron 190 medallas (oro, plata y bronce). Los dos bronces mexicanos fueron para Alfonso Santacruz García, de Nuevo León, y Jesús Alejandro González Sánchez, de Jalisco.

También formaron parte del equipo Fernando Vallesteros Flores, de Chihuahua; Gerardo Javier Valdez Lozano, de Nuevo León; y Demian Ulises Hernández Redón, del Distrito Federal.

(De izq. a der.)Eleazar Neri,Didier Gamboa, Fernando Ballesteros, Gerardo Valdez, Alfonso Santacruz, Demian Hernández, Alejandro González, Leonardo Patiño, Edgar Sánchez.

México, Brasil y Cuba son los únicos países latinoamericanos con representantes en la lista de ganadores (los tres con medallas de bronce). Mientras que los oros permanecen dominados por Asia: con representantes de Corea y China, especialmente.

México no ha dejado de aparecer en la lista de ganadores desde el 2009, una hazaña que enfatiza que el esfuerzo tanto de los estudiantes como de sus profesores así como de los preparadores de la SMF ha rendido frutos y grandes satisfacciones.

La Coordinación de las Olimpiadas de la Física de la SMF tiene como misión promover, coordinar y organizar la Olimpiadas de la Física en México, así como entrenar y preparara a los representantes nacionales que participan en la Olimpiadas Iberoamericana e Internacional.

Sin embargo, el objetivo va más allá de reconocer y premiar el talento de los participantes: “pretende repercutir y contribuir a la educación y enseñanza de la Física en México y a la formación de recursos humanos con conocimiento sólidos en esta disciplina”, afirman los organizadores en el sitio web de la Sociedad Mexicana de Física.

Además del coordinador Víctor Romero, participaron como delegados: Leonardo Patiño (Facultad de Ciencias, UNAM) y Eleazar Neri (Instituto de Física, UNAM). Y como observadores: Edgar Sánchez (Instituto de Física, UNAM), Didier Gamboa (Universidad Autónoma de Yucatán), Javier Ayala (CECyT 9, IPN) y Alejandro Lara (Universidad Autónoma de Nuevo León).

(De izq. a der.): Fernando, Demian, Samvit Mahapatra (de rojo, el guía que se les asignó a los estudiantes), Alfonso Santacruz (inclinado), Gerardo y Alejandro.

(De izq. a der.): Edgar, Eleazar (inclinado), Fernando, Leonardo, Alejandro, Alfonso, Demian, Didier, Alejandro Lara, Javier Ayala,