Noticias - El Instituto de Física y Universum celebran “El Mes de la Física y Yo”

El Instituto de Física y Universum celebran “El Mes de la Física y Yo”

Aleida Rueda
8/sep/2015

Del 3 al 30 de septiembre se llevará a cabo el “Mes dela Física y Yo”, un evento organizado por el Instituto de Física (IF) y el Museo de Ciencias Universum, de la UNAM, para promover el acercamiento entre el público general y los investigadores y estudiantes que forman parte del IF.

“El objetivo es compartir experiencias entorno al estudio de la física, los grandes temas de investigación en México, sus resultados, sus aplicaciones en la vida del ciudadano y en la forma en que avanzamos en la comprensión sobre el origen y la evolución del Universo”, afirmó el doctor Manuel Torres Labansat, director del IF.

Durante tres semanas se llevarán a cabo conferencias de divulgación, talleres para profesores, conversatorios, talleres para niños, proyección de documentales, y exhibiciones fotográficas en el Museo de Ciencias Universum.

El público podrá enterarse, por ejemplo, de cómo los investigadores del IF analizan la pirámide del Sol de Teotihuacán por medio de detectores de rayos cósmicos; identifican la sombra del Sol por medio de un observatorio ubicado en el Pico de Orizaba; o cómo se puede observar el interior de las estrellas a través de aceleradores de partículas.

También podrán conocer las aplicaciones de la física a la medicina –en el tratamiento de pacientes con Párkinson o la detección temprana de cáncer de mama, por ejemplo- , así como en la medición de radiación urbana, la minería de datos, la óptica o el desarrollo de nuevos materiales.

Los profesores de secundaria y preparatoria podrán inscribirse vía correo electrónico a dos talleres disponibles: “Matemáticas mayas” y “La computadora en el laboratorio”, impartidos por investigadores del IF que compartirán formas innovadoras de enseñanza.

El evento incluye el estreno en México (y por primera vez traducida al español) de la película “Roy Glauber: la bomba que sacudió al mundo”, del director polaco Karol Jalochowski . Así como el documental “Realidad perdida”, también de Jalochowski, que aborda la compleja área de la mecánica cuántica.

El evento cerrará con la visita del grupo de científicos españoles, que se dedican a hacer monólogos científicos, “The Big Van Theory”, y que estarán en la UNAM antes de su presentación en el XLIII Festival Internacional Cervantino. Además, incluirá el primer concurso de cómics “FisiCOM” que, junto con la revista ‘Muy Interesante’, busca despertar el interés de los jóvenes para representar con dibujos y sentido del humor conceptos y explicaciones relacionados con la física.

Cartel promocional del Mes de la Física y Yo.

Enlaces Relacionados

Link a página del evento:

Mes de la Física y Yo