Noticias - Guerda Massillon, reconocida por la Royal Society

Guerda Massillon, reconocida por la Royal Society

Aleida Rueda
18/sep/2015

Guerda Massillon, del Instituto de Física, se ha convertido en una de los “Research Fellows” de la Royal Society bajo el esquema “Newton Advanced Fellowship” para desarrollar su proyecto de investigación que se enmarca en el área de la Física Médica en temas como la dosimetría y la braquiterapia para cáncer de próstata.

La Newton Advanced Fellowship de la Royal Society reconoce y apoya a investigadores prometedores e independientes en el inicio de su carrera con el fin de fortalecer la investigación de excelencia en los países socios mediante la vinculación con algunos de los mejores grupos de investigación en el Reino Unido.

Actualmente, estos reconocimientos se otorgan a investigadores de cuatro países: China (a través de la National Natural Science Foundation); Malasia (en conjunto con la Academia de Ciencias y el Grupo de Alta Tecnología del Gobierno de ese país); Tailandia (con la Thailand Research Foundation); y México (a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACyT).

El trabajo de Massillon, con el que ganó el nombramiento además de un apoyo económico de más de 100 mil libras, se titula: “Espectro de electrones secundarios generados por fotones de baja energía y su localización en LiF (fluoruro de Litio)”, que se centra en la dosimetría de alta densidad de ionización con el objetivo de evaluar con precisión la dosis absorbida de radiación recibida por los pacientes.

Massillon investigará la respuesta de los diferentes materiales dosimétricos (dosímetros termoluminiscentes, películas Gafchromic y gel de 3D) expuestos a una amplia gama de energías de fotones.

En su página, la Royal Society destaca el trabajo de la investigadora, de origen haitiano, en el área de Física Médica, en temas como la dosimetría de braquiterapia para el cáncer de próstata y la braquiterapia intravascular así como su colaboración que inició en agosto de este año con el profesor Jorge Kohanoff de la Universidad Queen de Belfast, en Irlanda del Norte, Reino Unido.

Dos árbitros independientes (uno del Reino Unido y uno de Estados Unidos) evaluaron la calidad y viabilidad del proyecto, así como el currículum de la investigadora, y le otorgaron la cantidad de £100,500.00 para un periodo de tres años, de septiembre de 2015 a agosto de 2018.

En entrevista desde Irlanda del Norte, Massillon afirmó que los recursos los usará, en su mayoría, para comprar equipos, materiales e insumos para su laboratorio en el IFUNAM, así como para dar becas a sus estudiantes, invitar a profesores extranjeros a México y poder regresar al Reino Unido después de su estancia sabática para continuar con la colaboración.

“Cuando trabajas, generalmente no te das cuenta de lo bien que has hecho porque siempre piensas que no es suficiente. Pero cuando te evalúan comités externos y te reconocen, te das cuenta que no lo has hecho tan mal”, dijo la investigadora.

Enlaces Relacionados