Noticias - Comienza el LVIII Congreso Nacional de Física

Comienza el LVIII Congreso Nacional de Física

Christian Coria
6/oct/2015

Con aproximadamente 1600 participantes entre académicos, investigadores y estudiantes de licenciatura y posgrado, la edición LVIII del Congreso Nacional de Física y Congreso Latinoamericano de Física inició este lunes 5 de octubre de 2015 en la ciudad de Mérida, Yucatán.

“México tiene que entrar a la tendencia mundial de incluir a los físicos y a los investigadores en general en el sector productivo, particularmente en la industria, y dejar de verlos como teóricos de posgrado en la academia. Tienen mucho que aportar aplicando la ciencia al desarrollo del país”, comentó en la inauguración Susana Lizano Soberón, presidenta de la Sociedad Mexicana de Física.

Uno de los retos que se plantean en esta edición es impulsar la participación de los físicos en el desarrollo del país como actores clave de la solución de problemas y la innovación de productos en la industria mexicana.

Inauguración, en la que participaron el secretario de Administración y Finanzas del gobierno del Estado, Alfredo Dájer Abimerhi; el regidor José Luis Martínez Semerena; el maestro Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán; el doctor Romeo de Coss Gómez, director del Cinvestav-Mérida y presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Física, y la Dra. Lizano Soberón. Foto: Ernesto Mata Plata.

La próxima creación de la Secretaria de Investigación, Innovación y Educación Superior fue uno de los puntos que destacaron en la inauguración. “Con esta iniciativa que ya está en el congreso local, se fortalece un ecosistema que propicia la innovación y la generación de capital humano y se patentiza el compromiso del Gobierno del Estado con la ciencia y la tecnología como puntuales del desarrollo social y económico”, afirmó Alfredo Dájer Abimerhi, secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Yucatán.

"El Congreso está en una transición en la que cada vez son más los estudiantes que participan, sin embargo, creo que es importante que sigan participando investigadores pues son una gran motivación para los estudiantes", comentó Manuel Torres, director del IFUNAM.

Inauguración del Congreso. Foto: Ernesto Mata Plata.

Durante la ceremonia de inauguración se entregó el Premio al Desarrollo de la Física en México a Jorge Flores, investigador del Instituto de Física UNAM, mientras que Noboru Takeuchi, del Centro de Nanociencias y Nanotecnologías de la UNAM, fue merecedor del Premio a la Investigación Científica.

La plenaria inaugural estuvo a cargo de Andrés Sandoval, también del IFUNAM, con el título “El observatorio HAWC estudia desde México la luz más energética del Universo”. Sandoval habló sobre este observatorio de rayos gamma inaugurado el pasado 20 de marzo en el volcán Sierra Negra, Puebla.

Este observatorio “producirá el primer mapa del cielo de rayos gamma de ultra alta energía creados en las regiones más violentas del Universo” comentó.

El investigador Andrés Sandoval. Foto: Ernesto Mata Plata.

En esta primera jornada también se llevó a cabo la mesa redonda “Año Internacional de la Luz” con la participación de Ana María Cetto, Rubén Barrera, ambos investigadores del IFUNAM y Bernardo Mendoza, del Centro de Investigaciones en Óptica.

Cetto habló de las actividades que se realizarán durante el Año Internacional de la Luz y enfatizó que la clausura será en México, en la ciudad de Mérida “justo en Chichen Itzá”, afirmó.

Mesa redonda: "Año Internacional de la Luz" con Ana María Cetto, Rubén Barrera y Bernardo Mendoza. Foto: Ernesto Mata Plata.

Por la tarde, después de las sesiones murales, en las que investigadores y estudiantes explican, en la brevedad de un cartel, su investigación, se llevaron a cabo las últimas dos plenarias de la jornada.

La primera “Resultados recientes sobre los efectos de acoplamientos de canales acoplados en reacciones cerca de la barrera coulombiana”, a cargo de Jesús Lubian de la Universidad Federal Fluminense de Brasil y finalmente Daniel Tapia de la Universidad de Kansas, Estados Unidos, con “México y la Física del gran acelerador de Hadrones, proyectos de física de altas energías y aceleradores de partículas".

Simultáneamente en el centro de la ciudad dio inició el XXX Encuentro Nacional de Divulgación Científica con la conferencia “La divulgación como actividad profesional en México y Latinoamérica, plática conmemorativa a los 30 años del Encuentro Nacional de Divulgación Científica”, a cargo de Elaine Reynoso de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

“La idea del encuentro surgió por la necesidad de que la comunidad local supiera lo que estábamos haciendo los físicos que asistíamos al congreso”, recordó Reynoso, quien en 1984 inició lo que hoy es el Encuentro Nacional de Divulgación Científica.

Durante dicho encuentro, 26 grupos de estudiantes dedicados a la divulgación de la ciencia darán talleres para niños y público en general, siguiendo con la iniciativa de Reynoso de acercarse a la comunidad y mostrar un poco de lo que es la ciencia.

Tanto el congreso como el encuentro terminarán el próximo viernes 9 de octubre, mientras tanto la ciudad de Mérida contará con una basta población de físicos, estudiantes de física y divulgadores de la ciencia.