Noticias - Concluye Congreso Nacional de Física con número récord de participantes

Concluye Congreso Nacional de Física con número récord de participantes

Christian Coria
12/oct/2015

Este viernes 9 octubre, con un número récord de participantes, alrededor de 1,100 inscritos y 500 becas, concluyeron el LVIII Congreso Nacional de Física y Congreso Latinoamericano de Física 2015, cumpliendo una vez más con el objetivo de acercar y vincular a investigadores y estudiantes.

"Este congreso es la reunión de los físicos más importante de México (…) es una oportunidad de ver todas las áreas de la física en general y escuchar los últimos resultados de investigación en México y en otros lugares del mundo. Es un congreso en el que participan muchísimos estudiantes y es la oportunidad que tienen para definir su vocación", señaló Susana Lizano Soberón presidenta de la Sociedad Mexicana de Física.

Se presentaron 1,300 trabajos en cuatro sesiones simultáneas orales y cuatro sesiones murales, así como 16 plenarias impartidas por investigadores nacionales y extranjeros.

Como parte de la última jornada, Víctor Romero Rochín coordinador de la Olimpiadas de la Sociedad Mexicana de Física y Susana Lizano, hicieron entrega de los reconocimientos a los estudiantes de preparatoria que este año tuvieron una brillante participación en las olimpiadas internacional e iberoamericana de física en Mumbai, India y Cochabamba, Bolivia, respectivamente.

Entrega de reconocimientos a los participantes de las olimpiadas. Foto: Ernesto Mata Plata.

“Estamos muy orgullosos de que hemos tenido muchos éxitos y queremos compartirlos con la sociedad”, comentó Romero Rochín. “Cada año en noviembre tenemos una olimpiada nacional, a partir de ahí comenzamos con un procedimiento de selección y de entrenamiento arduo y fuerte, unos problemas bien difíciles que si se los pongo a mis colegas, seguramente los pongo a temblar; finalmente hacemos dos selecciones, la que va a la olimpiada internacional y la que va a la iberoamericana”, agregó.

La plenaria de clausura "Electrones de Dirac en materiales bidimensionales" estuvo a cargo de Romeo de Coss, director del Cinvestav-Mérida y anfitrión de esta edición del congreso.

Romeo de Coss Gómez. Foto: Ernesto Mata Plata.

"A partir del descubrimiento de las extraordinarias propiedades del grafeno (...) se ha abierto un nuevo campo en la física de materia condensada y del estado sólido actualmente denominado Materiales de Dirac", comentó el investigador.

Una vez concluida la última plenaria el Institute of Physics (IOP), como cada año, otorgó el premio al mejor cartel. En esta ocasión fue para el trabajo “Relación entre el tiempo de tratamiento térmico y la fotoluminiscencia producida por puntos cuánticos de Silicio” a cargo de Sandra Sánchez y la investigadora del Instituto de Física Alejandra López Suárez.

Paralelamente, la Sociedad Mexicana de Física otorgó cinco premios a los ganadores del concurso de carteles Carlos Graef Fernández, dos menciones honoríficas y primero, segundo y tercer lugar.

Las menciones honoríficas fueron para Filiberto Ortiz, Saúl Martínez, José Luis Cabellos, Rafael Grande y Gabriel Medina con el cartel “Búsqueda estocástica de isómeros rotacionales en moléculas orgánicas usando teoría de grafos” así como para Ana Elisa Zamudio, Mario Sandoval, José Inés Jiménez con el cartel “Estudio Computacional del movimiento colectivo de parvadas”.

El tercer lugar fue para Luis Torres y los investigadores del IFUNAM Héctor Alva, Arnulfo Martínez y Mercedes Rodríguez con “Simulación Monte Carlo de un escáner de mamografía por emisión de positrones”; el segundo lugar lo obtuvieron Emiliano Terán y Miguel Ángel Ortiz con “Análisis de la opacidad del cristalino a través del método de Monte Carlo”; finalmente el cartel ganador del primer lugar fue “Reducción de óxido de grafeno utilizando un láser de CD” de Yasab Ruiz, Martín Reyes y Mathieu Hautefeuille.

Este año la temática del Concurso de Fotografía Científica fue el Año Internacional de la Luz y la Tecnologías Basadas en la Luz, con dos menciones honoríficas para Andrés Silva y Érica Colín; el tercero y segundo lugar fueron para Héctor Jiménez y Gabriel Castrejón, respectivamente, y el primer lugar lo obtuvo Diego López.

Finalmente Susana Lizano, a nombre de la Sociedad Mexicana de Física, agradeció al Secretario de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, Raúl Godoy Montañez, “por su visión y liderazgo en el proceso de consolidación del sistema científico y tecnológico de Yucatán, así como sus contribuciones a la Sociedad Mexicana de Física”.

Susana Lizano y Víctor Romero. Foto: Ernesto Mata Plata.

El próximo año toca el turno a la ciudad de León, Guanajuato, ser sede del Congreso Nacional de Física en su LIX edición y se espera tener una convocatoria igual o mejor que la de este año.