Noticias - El Encuentro Nacional de Divulgación Científica cumple 30 años

El Encuentro Nacional de Divulgación Científica cumple 30 años

Christian Coria
13/oct/2015

Este 2015, el Encuentro Nacional de Divulgación Científica cumplió 30 años y tuvo lugar en la ciudad de Mérida, Yucatán paralelamente al LVIII Congreso Nacional de Física y el Congreso Latinoamericano de Física 2015.

“La idea del encuentro surgió por la necesidad de que la comunidad local supiera lo que estábamos haciendo los físicos que asistíamos al congreso”, comentó Elaine Reynoso de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, quien estuvo a cargo de la conferencia inaugural titulada: “La divulgación como actividad profesional en México y Latinoamérica, plática conmemorativa a los 30 años del Encuentro Nacional de Divulgación Científica”.

Elaine Reynoso durante su conferencia inaugural. Foto: Ernesto Mata Plata.

En 1984, en el Congreso de Física en San Luis Potosí, Elaine Reynoso se percató de la necesidad de un evento de divulgación gracias a un desafortunado percance: “mandaron a un sólo reportero a cubrir dos eventos paralelos, el Congreso de Física y el Congreso de Educación Física, que se celebraban en la misma ciudad, y el reportero confundió todo en una sola nota”, recuerda.

De manera que ella, junto con otros colegas, inició un esfuerzo de divulgación en paralelo al Congreso Nacional que tendría como objetivo comunicar de forma accesible las actividades de los físicos pero también llegar a un público que, por su formación no especializada, quedaba excluida del congreso académico.

Hoy, ese esfuerzo es una tradición en la que participan especialmente grupos de estudiantes con talleres, demostraciones y obras de teatro dedicadas al público en general. En su cumpleaños 30, participaron 26 grupos de estudiantes.

Rompecabezas, harina, talco, tenedores, monedas, frijoles, detergente y un sin número de materiales, junto con una enorme creatividad, fue lo que utilizaron los diferentes grupos de talleristas para explicar conceptos como electromagnetismo, vibraciones, la naturaleza de la luz, entre otros.

Un grupo de niños en el taller para armar un caleidoscopio. Foto: Ernesto Mata Plata.

Un breve cuento sobre los manatíes, dirigido a niños pequeños, a cargo del grupo ADN pretendió fomentar la conciencia sobre este mamífero en peligro de extinción, que además es paisano de los yucatecos pues se encuentra principalmente en la zona del Golfo de México.

Durante el encuentro se presentaron tres obras de teatro: el grupo Ciencia desde Cero estrenó “Newton y la Luz”; mientras que a cargo del grupo Ímpetu estuvo “Pi por radio al cuadrado” y la compañía de teatro Gallinero Culeco participó con “Desesperimentos”.

Representación del grupo Ciencia desde Cero. Foto: Ernesto Mata Plata.

Dentro de las actividades se realizaron dos cursos cortos para maestros “Ciencia y uso de los recursos educativos abiertos” a cargo de Roberto Sayavedra de la Universidad Nacional Autónoma de México y “Manejo de herramientas en el análisis de movimiento de cuerpos en cursos básicos de física” impartido por Gerardo Ortega y José Ángel de la Cruz de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Hubo también once conferencias a cargo de investigadores que en esta ocasión se dieron a la tarea de divulgar la ciencia. Algunas de éstas dirigidas al público en general, mientras que otras resultaban de mayor interés para los participantes del encuentro.

La Noche de las Estrellas a cargo de la Universidad Autónoma de Yucatán tuvo lugar también en esta XXX edición del Encuentro de Divulgación Científica.

“El encuentro es muy importante porque es una forma de regresarle a la sociedad que visitamos un poco del entusiasmo y del conocimiento de la física, fomentar vocaciones entre jóvenes y niños, transmitirles esta pasión”, comentó Susana Lizano Soberón presidenta de la Sociedad Mexicana de Física.

Parte de los participantes del Encuentro Nacional. Foto: Ernesto Mata Plata.