Noticias - Luis de la Peña gana premio Heberto Castillo 2015

Luis de la Peña gana premio Heberto Castillo 2015

Boletín SECITI
9/nov/2015

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) del Distrito Federal, decidió otorgar el Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México 2015: Por una Ciudad ConCiencia, al Doctor Luis Fernando de la Peña Auerbach, investigador emérito del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La deliberación estuvo a cargo del H. Jurado Calificador del Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México 2015, el cual está integrado por la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces; Dr. Juan Ramón de la Fuente Ramírez; Ing. Javier Jiménez Espriú; Dr. David Kershenobich Stalnikowitz; Dr. Rafael Loyola Díaz (Presidente del H. Jurado) y Dr. Manuel Peimbert Sierra.

El Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México tiene como objeto reconocer las invaluables aportaciones realizadas por científicas y científicos mexicanos y/o extranjeros residentes en México, en las áreas de ciencias exactas, ciencias naturales, tecnología, innovación y ciencias sociales.

El Dr. Luis Fernando de la Peña Auerbach, quien este año será distinguido con el Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México 2015: Por una Ciudad ConCiencia, es Ingeniero en Comunicaciones Eléctricas y Electrónica por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). De 1961 a 1964 estudió el Doctorado en la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú, y obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Físico- Matemáticas, con mención honorífica. Desde 1950 realizó diversas actividades profesionales como diseñador de equipo electrónico doméstico y como ingeniero en diseño para la compañía Gamsa. Impartió cursos en la ESIME y en el Hospital de Cardiología en la Ciudad de México.

En 1958 inició sus labores en la UNAM como investigador adjunto del Instituto de Física y como profesor ordinario de la Facultad de Ciencias. Inició la docencia con cursos de electrónica en licenciatura e impartió cursos de licenciatura y posgrado. Desde 1971 es profesor titular B de la Facultad de Ciencias, donde ha impartido más de 175 cursos semestrales o su equivalente. Ha dirigido el trabajo de más de 40 tesis, tanto de licenciatura como de maestría y doctorado en Física.

Desde 1964 su área principal de investigación ha sido la Física Teórica, con énfasis, a partir de 1967, en los fundamentos de la Mecánica Cuántica y en Teoría de Procesos Estocásticos. Ha publicado, con diversos coautores, más de un centenar de artículos en revistas en física y es árbitro de diversas revistas especializadas en dicha materia. Sus obras de investigación han recibido más de dos mil citas en la literatura de su especialidad.

Fue asesor en la elaboración de los Textos Gratuitos y Auxiliares Didácticos de Ciencias Naturales de la Secretaría de Educación Pública, así como de los textos para 1º y 2º grados de secundaria "La Naturaleza de las Cosas". A partir de 1995 colaboró en la creación del Museo de la Luz y ha asesorado al Museo Universum (UNAM) en la creación de salas y exposiciones. Es autor de las obras "Einstein, Navegante Solitario" (FCE 1987, 1998), y "Cien Años en la Vida de la Luz" (FCE, 2004).

Participó activamente en momentos importantes para la vida universitaria de la máxima casa de estudios. Ha sido miembro del claustro doctoral de las Facultades de Ingeniería y Filosofía y Letras. Ha impartido cursos en una docena de instituciones del país y del extranjero. Apoyó con decisión la creación de la Universidad (ahora Autónoma) de la Ciudad de México y fue miembro de su Consejo de Gobierno (2001-2005) y de su Consejo Asesor (2000-2010).

Es miembro de la Sociedad Mexicana de Física, de la Academia Mexicana de Ciencias, y de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS). Fungió como Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Física (1967-1969), Presidente de la Asociación Mexicana de Epistemología (1976-1977) y co-organizador de las Jornadas Einstenianas (1978 a 1979). En 1984 se le otorgó la Medalla Académica de la Sociedad Mexicana de Física, en 1989 el Premio Universidad Nacional en Investigación en Ciencias Exactas, y en 2002 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Ciencias Físicas y Naturales. En 2003 recibió un homenaje especial de la Universidad de la Ciudad de México, así como el reconocimiento Forjadores de la Ciencia en la UNAM.

Es investigador emérito del Instituto de Física de la UNAM desde 1994, e Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores desde 1995. En marzo de este año, la UNAM lo distinguió con el doctorado honoris causa.

Enlaces Relacionados