Noticias - Más de 2,200 personas llegan al Día de Puertas Abiertas 2015

Más de 2,200 personas llegan al Día de Puertas Abiertas 2015

Danna Oassis López
24/nov/2015

En punto de las 9 de la mañana, ya con personas aglomeradas en la entrada, dio inicio la edición 2015 del Día de Puertas Abiertas del Instituto de Física de la UNAM, la actividad más importante del año enfocada a divulgar el conocimiento generado por la comunidad del Instituto e invitar al público interesado en conocerlo.

Con el lema “El físico entra por los ojos. La física, por el corazón”, investigadores, técnicos académicos, trabajadores administrativos y estudiantes recibieron a los más de 2,200 visitantes que entre las 9:00 am y 6:00pm del viernes 13 de noviembre asistieron a las charlas de divulgación, visitas guiadas a los más de 50 laboratorios, exposiciones y demostraciones.

Algunos de los asistentes. Foto: Danna Oassis López.

Desde los primeros pasos dentro del Instituto, los visitantes podían optar por alguna de las muchas posibilidades para explorarlo: seguir los vistosos carteles de los guías que reunían grupos para dar recorridos en los diferentes laboratorios y departamentos; observar las demostraciones experimentales que llevaban a cabo Héctor Riveros y Jesús Lara al aire libre; echar un vistazo a las exposiciones del concurso de fotografía científica y los trazos de ciencia; o escuchar la exposición de los carteles académicos por parte de algunos de los estudiantes asociados al Instituto.

Foto: Danna Oassis López.

También podían sorprenderse con los experimentos presentados por estudiantes miembros de OSA (The Optical Society); acudir a las más de 30 charlas que se impartieron a lo largo del día en los diferentes auditorios del Instituto; o simplemente recorrer los pasillos por cuenta propia y dejarse atrapar por las explicaciones de los expositores de pie.

No hubo pasillo, explanada o laboratorio que se quedara sin visitantes. Muchos grupos de estudiantes de secundaria y preparatoria mostraron su interés por visitar el Instituto por la atracción que tienen hacia la física y para tener más información e iniciar sus estudios en esta línea.

Foto: Danna Oassis López.

Incluso la siempre silenciosa biblioteca fue recorrida por decenas de visitantes que eran guiados a través de libros, revistas y tesis y recibían explicaciones sobre las diferentes colecciones existentes en el Instituto y algunos de los servicios ofrecidos, tal como las búsquedas de material bibliográfico por acceso remoto.

Biblioteca Juan B. de Oyarzábal. Foto: Danna Oassis López.

Uno de los grupos más importantes fueron los estudiantes de licenciatura, a quienes se les ofrecieron sesiones específicas sobre opciones de posgrado disponibles en el Instituto.

Desde el 22 de octubre, se abrió el registro para la tercera edición del rally del Día de Puertas Abiertas cuyo cupo máximo (cinco equipos con 4 integrantes cada uno) se llenó en menos de 24 horas.

A pesar de la copiosa lluvia que comenzó pocos minutos antes de las 4 de la tarde los 5 equipos se reunieron en la entrada del edificio Marcos Moshinsky y entre gotas de lluvia y sudor se abrieron paso a través de los 10 retos que componía el rally, desde sudokus con retos matemáticos y canciones improvisadas hasta desafíos para armar distintos arreglos de circuitos eléctricos y selfies con Manuel Torres, director del Instituto.

“The Fellowship of the Ring” compuesto por Efraín Condes Huerta, Mildred Monterrubio, Pablo Resendiz Vázquez y Alejandra Cuevas Salazar, ganaron el primer lugar con un tiempo récord de 51 minutos.

El equipo ganador del rally 2015. Foto: Mariana G. Sixtos.
La ceremonia de premiación fue en el Auditorio Alejandra Jáidar donde también se otorgaron los premios correspondientes al Primer Concurso de Comics de Física FisiCOM, con el primer lugar otorgado a Mario Francisco Ortiz Cortés, el segundo lugar a Manuel Alarcón Paz y tres menciones honoríficas. Cerca de las 6:30 el Día de Puertas Abiertas 2015 llegó a su fin con la toma de la ya tradicional foto donde los participantes del rally y todas las personas que ayudaron en la organización de tan conglomerado día posaron cansados pero con la plena satisfacción de haber sido parte de un evento que año con año ayuda a acercar al público a las investigaciones de frontera que se desarrollan en el Instituto.

Participantes y organizadores. Foto: Mariana G. Sixtos.

Enlaces Relacionados