Noticias - Premios al mérito por tesis y técnico académico 2015

Premios al mérito por tesis y técnico académico 2015

Guadalupe Toalá
9/dic/2015

En reconocimiento al mérito académico el 3 de diciembre de 2015 fue realizada la ceremonia de entrega de las medallas y diplomas Juan Manuel Lozano Mejía a los estudiantes que realizan los trabajos de tesis de licenciatura, maestría o doctorado más destacados, bajo la dirección de un académico del IFUNAM y el premio anual Instituto de Física para técnicos académicos instaurado en 2010 para reconocer su labor de apoyo a la investigación.

La entrega de reconocimientos estuvo a cargo de Manuel Torres, director del IF, César Ruiz Trejo representante de los Técnicos Académicos del instituto, así como Javier Martínez Mendoza, secretario técnico de Cómputo, Telecomunicaciones y Fotografía y Mercedes Rodríguez, como presentadora del evento.

Fue galardonado con la medalla Juan Manuel Lozano Mejía de licenciatura Miguel Pérez Flores por la tesis “Crecimiento y caracterización de películas delgadas”, bajo la dirección de Óscar Genaro De Lucio Morales.

De maestría, recibió la medalla Pedro Eduardo Román Taboada por la tesis “Propiedades electrónicas de materiales bidimensionales sometidos a esfuerzos mecánicos”, una investigación que llevó a la publicación de dos artículos en una revista de reconocido prestigio en el área y fue asesorada por Gerardo García Naumis.

Y de doctorado. la recibió Francisco Javier Hidalgo Moreno por la tesis “Morfología y actividad óptica en nanopartículas metálicas protegidas con ligandos. Un estudio de primeros principios”, dirigida por Cecilia Noguez Garrido.

Los diplomas para nivel licenciatura fueron otorgados a Jorge Armando Arroyo Troncoso y Rafael Alberto Díaz Hernández, en nivel maestría fueron para Álvaro Patricio Díaz Ruelas y Luis Alberto Gómez Nava, Iván Domingo Muñoz Molina y en doctorado para Samuel Tehuacanero Cuapa.

El premio Instituto de Física para técnicos académicos consiste en un diploma y una aportación monetaria. En esta ocasión fue otorgado a Neptalí González Gómez, adscrito a la Secretaría de Cómputo, Telecomunicaciones y Fotografía, por su destacado desempeño de sus labores como Técnico Académico en el área de Redes y Telecomunicaciones.

Neptalí González Gómez nació el 10 de mayo de 1974 en Teopisca, Chiapas y egresó de la Universidad Autónoma de Chiapas con el título de Licenciado en Informática, ha asistido a diversos congresos y cursos de software libre y telecomunicaciones, es técnico académico titular definitivo y PRIDE-C.

Su función principal es ser responsable del diseño, instalación y mantenimiento de la red de datos del IF, pero sus funciones van más allá, es el responsable del “site” de computo, otorga apoyo a la investigación, genera recursos humanos, apoya en el diseño y da soporte de audio y video en el auditorio Alejandra Jaidar, entre muchas otras cosas.

“Conocí a Neptalí en el 2001 en el Instituto de Física, compartimos un cubículo cuando el equipo de cómputo era muy pequeño, tiene un lado humano muy grande y veo en él a una gran persona”, comentó Javier Martínez durante la ceremonia.

“Es una tradición del Instituto de Física terminar el año reconociendo a los miembros de la comunidad y agradecerles su apoyo y colaboración durante este este periodo”, concluyó Manuel Torres.