Noticias - Arturo Menchaca, nuevo coordinador del CCC, se reúne con John Holdren

Arturo Menchaca, nuevo coordinador del CCC, se reúne con John Holdren

Noticias IFUNAM, AMC
5/feb/2016

El investigador Arturo Menchaca Rocha, elegido recientemente como nuevo coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (CCC) para el periodo 2016-2019, fue recibido en Washington DC por John P. Holdren, Director de la Oficina de Ciencia y Tecnología (OSTP) del Presidente Barack Obama y por la Directora Asociada de Ciencia, Jo Haldelsman.

El plan de trabajo del Dr. Menchaca incluye promover intensa agenda internacional que permita aprender de las experiencias que sobre asesoría presidencial se dan en otros países, fortaleciendo así la capacidad consultora del CCC. Durante la reunión se discutieron las estructuras y formas de operar de cada organismo, buscando temas de convergencia sobre los cuales basar una colaboración de largo plazo.

Menchaca, con Holdren y Haldelsman.

“Globalmente es un buen momento para la ciencia. En particular en México, porque tenemos un presidente que ha volteado hacia nosotros. El haber creado una coordinación para ciencia y tecnología en la Presidencia es un buen gesto que debemos aprovechar e integrar con el Consejo, no podemos competir porque somos las mismas personas y queremos que esto funcione”, dijo Menchaca Rocha al término de la votación realizada ayer martes en el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM, en la que obtuvo 52 votos a favor y tres en contra.

Miembro del CCC desde el año 2004 y con 40 años de labor como investigador en el Instituto de Física de la UNAM, del que fue su director, Menchaca destacó que durante la gestión del doctor Jorge Flores, “hubo un trabajo colosal, sobre todo con el proyecto Hacia dónde va la ciencia en México, el cual va a ser un primer ladrillo inicial para poder trabajar”.

Reconoció que su antecesor realizó un importante trabajo pues “estableció un camino a seguir, el cual se puede continuar ampliando con las sugerencias e ideas que los integrantes del Consejo consideren, las cuales también van a formar parte de la sustancia de las propuestas que vamos a impulsar”.

Arturo Menchaca estudió la licenciatura de física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y obtuvo el doctorado en física nuclear por la Universidad de Oxford en Inglaterra. Posteriormente, realizó un posdoctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory de la Universidad de California. Fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (2010-2012).

Dentro de las líneas de acción que busca llevar a cabo, el nuevo coordinador general adelantó que propiciará la vinculación con los tres órdenes de gobierno, así como dar un fuerte impulso a la relación internacional del CCC, con el fin de que las iniciativas y proyectos que realice este organismo tengan un mayor impacto.

El Consejo es un órgano asesor creado en 1994 por presidente de la República para atender asuntos relativos a la planeación nacional y a la formulación de política y programas para el desarrollo de la ciencia y la tecnología. En la actualidad, está formado por 126 investigadores científicos del más alto nivel, todos ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes, el máximo galardón que otorga el gobierno de la República a los investigadores, artistas y creadores de México, quienes brindan su experiencia y asesoría al Ejecutivo Federal, principalmente.

Arturo Menchaca Rocha será el sexto coordinador general del CCC, antes de él ocuparon el cargo: el químico fisiólogo Guillermo Soberón, el neurofisiólogo Pablo Rudomín Zevnovaty, el fisiólogo Hugo Aréchiga Urtuzuástegui, el patólogo Adolfo Martínez Palomo y el físico Jorge Flores.

El nuevo coordinador del CCC es uno de los físicos más destacados de México. Actualmente trabaja en temas relacionados con la radiación cósmica. Por su experiencia, él y su grupo han sido invitados a colaborar en el Proyecto AMS y ALICE en el CERN y la NASA.