Noticias - Eric Vázquez lleva ciencia a Huatusco

Eric Vázquez lleva ciencia a Huatusco

Guadalupe Toalá y Aleida Rueda
2/mar/2016

El viernes 26 de febrero, el investigador del Instituto de Física, Eric Vázquez Jáuregui, organizó y participó en la Primera Jornada de la Ciencia en su natal Huatusco, Veracruz, con el fin de mostrar a la comunidad las posibilidades que ofrece estudiar una carrera científica.

La ciudad de Huatusco, que forma parte del municipio del mismo nombre, se localiza en la región montañosa del estado y cuenta con alrededor de 40 mil habitantes. A pesar de su tamaño, la ciudad carece de programas fuertes de difusión de la ciencia y en general son pocos los estudiantes que optan por estudiar carreras científicas.

Por eso, Vázquez y los investigadores Felipe Pacheco Vázquez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Joel Mendoza Temis, investigador postdoctoral del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, todos oriundos de Huatusco, decidieron organizar este evento en el Teatro Solleiro, el teatro del pueblo.

La Jornada contó con la asistencia de cerca de 400 jóvenes, entre ellos estudiantes de preparatoria del municipio y de otras escuelas de Córdoba y Orizaba, ciudades cercanas y de mayor población.

Los científicos compartieron con el público su experiencia como investigadores con la idea de invitarlos a ver en la ciencia la posibilidad de una vida profesional exitosa y profundamente interesante especialmente a los jóvenes de los últimos semestres del bachiller que están por decidir carrera.

"Estamos muy contentos, el evento estuvo muy bueno, se me hizo increíble que el periódico nos pusiera en primera plana", dijo Eric Vázquez refiriéndose al "El Mundo de Huatusco" que cubrió la Jornada de la Ciencia y destacó los comentarios de los investigadores sobre la necesidad de optimizar los recursos, la ciencia y desde luego el estudio, para mejorar el panorama ante la violencia, corrupción y delincuencia que impiden el desarrollo social.

"Está el compromiso de que el porcentaje que se destina a la ciencia irá del 0.4% al 1% y esperemos que eso suceda", dijo Pacheco Vázquez. La comunidad científica es importante pero, dijo, debe haber una conexión entre la ciencia y la tecnología.

"En los últimos seis años ha habido problemas fuertes (...) pero los jóvenes son quienes tienen la respuesta, ellos tienen la oportunidad de componerlo. Para mí hay dos partes importantes para enderezar el camino en este país: uno son los jóvenes y otro es la ciencia", dijo Eric Vázquez.