Noticias - Cristina Flores, reconocida con la distinción Sor Juana Inés de la Cruz 2016

Cristina Flores, reconocida con la distinción Sor Juana Inés de la Cruz 2016

Aleida Rueda
9/mar/2016

Cada año, en el marco del Día Mundial de la Mujer, la Universidad reconoce con la distinción Sor Juana Inés de la Cruz a un grupo de académicas que destacan en las áreas de investigación, docencia o difusión de la cultura.

En esta edición, Cristina Flores Jiménez, Técnica Académica del Instituto de Física, mereció dicho reconocimiento por su trayectoria en la investigación y apoyo técnico relacionados con el manejo de los equipos de absorción óptica y fotoluminiscencia del Instituto.

El rector de la Universidad, Enrique Graue, entregó el reconocimiento a Flores y otras 81 académicas este martes 8 de marzo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario.

Flores Jiménez nació en la Ciudad de México pero hizo sus primeros estudios hasta el bachillerato en Orizaba, Veracruz. Estudió la licenciatura en Física y la Maestría en Ciencias (Física) en el posgrado de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Inició su carrera académica al resultar becada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas, en Río de Janeiro, Brasil, colaborando con Horacio Panepucci y Héctor Murrieta, en técnicas de resonancia paramagnética.

A partir de entonces sus estudios han estado orientados en la Física del Estado Sólido. Se incorporó al Instituto de Física de la UNAM en febrero de 1983, donde actualmente es técnico académico titular C de tiempo completo, PRIDE C y nivel I del SNI.

Ha sido miembro del Consejo Interno del IFUNAM en dos ocasiones por elección de los miembros del personal académico del Departamento de Estado Sólido; en la primera ocasión fue el primer técnico académico que tuvo la representación de los académicos ante el Consejo Interno.

Después de obtener su Maestría, trabajó desarrollando y profundizando los temas de crecimiento de cristales puros por solución acuosa, el uso de corrientes termo-estimuladas (ITC) como apoyo complementario del estudio de las propiedades de defectos en sólidos iónicos, en la elaboración de pastillas superconductoras y se especializó en las diferentes técnicas de espectroscopias ópticas de absorción y fotoluminiscencia.

Su actividad académica es fundamentalmente de apoyo técnico en el uso y mantenimiento de los equipos de investigación del Laboratorio de Propiedades Ópticas y Dieléctricas de Sólidos, otorga asesoría a los estudiantes en el manejo de los equipos de absorción óptica y fotoluminiscencia. Desde que ingresó como Técnico Académico ha cursado más de 25 cursos complementarios a su formación.

Ha viajado en varias ocasiones al extranjero por invitación expresa para colaborar en el estudio de diversos materiales con el grupo del Departamento de Física de Materiales de la Universidad Autónoma de Madrid, del Dr. José García Solé.

Tiene una producción científica que se puede resumir en lo siguiente: 20 artículos publicados en revistas arbitradas e indizadas, 88 trabajos presentados en congresos nacionales y 24 en congresos internacionales; se ha hecho merecedora a 12 agradecimientos a su labor técnica, ha participado en el diseño y construcción de equipo en 24 ocasiones, cuenta con más de 80 citas externas a su trabajo y es miembro de la Sociedad Mexicana de Física.

Sus distinciones académicas más relevantes son: Becaria de la Organización Internacional de Energía Atómica (1969-1970) y de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (1969). Desde 1990 es PRIDE C (DGAPA, UNAM). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2009.

Actualmente colabora en el desarrollo de un método para la producción de grafeno a bajo costo e investiga sus propiedades y posibles aplicaciones. Asimismo cabe destacar que ha sido un apoyo fundamental para el desarrollo de los diferentes proyectos de investigación del Grupo de Propiedades Ópticas del Instituto de Física, UNAM.