Noticias - La física de las radiaciones reúne a investigadores

La física de las radiaciones reúne a investigadores

Alejandro Ramírez Bahena
10/abr/2012

Como parte de las actividades de la División de Física de Radiaciones de la Sociedad Mexicana de Física, dio inicio este lunes 9 de abril la octava edición del International Symposium on Radiation Physics, que se lleva a cabo por tercera vez en el IFUNAM.

Durante tres días, investigadores de diversas instituciones nacionales e internacionales se reúnen para exponer y escuchar los avances y aplicaciones de la física de radiaciones que se están llevando a cabo en México y en el mundo.

Entre los temas más importantes destacan los relacionados con la ciencia de los materiales con haces de partículas; la producción y aplicación de los flujos de neutrones rápidos y lentos; así como los detectores que sirven para medir los rastros de radiación en la materia.

“Nosotros formamos parte de un esfuerzo a nivel mundial por el desarrollo tanto de fuentes de radiación como detectores de radiación y el uso de radiaciones de origen nuclear en diferentes aplicaciones”, dijo a Noticias IFUNAM Efraín Rafael Chávez Lomelí, principal organizador del evento y presidente de la División de Física de Radiaciones de la Sociedad Mexicana de Física.

Coincide Guillermo Espinosa, también organizador y presidente de la Sociedad Internacional de Trazas Nucleares: “ya tenemos tradición y cada vez nos juntamos más grupos que trabajan con radiaciones. Este tipo de reuniones abre el camino para adquirir y compartir nuevo conocimiento y nos impide vivir con una muralla china. Tenemos que abrirnos, si no, nos quedamos retrasados 100 años”.

Como parte del simposio, se expone en la biblioteca Juan B. de Oyarzábal del IFUNAM y hasta el 11 de abril, una selección de carteles científicos sobre las aplicaciones de la radiación en la industria y en la medicina como el efecto de las radioterapias en pacientes con marcapasos.

“Se quiere ver cómo la radiación puede afectar el comportamiento de los circuitos que tiene un marcapasos, que éste no vaya a fallar cuando el paciente es sometido a un estudio de diagnóstico con radiación”, dijo Lydia Paredes Gutiérrez, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).

De acuerdo con Paredes Gutiérrez, quien tiene a su cargo la Dirección de Investigación Tecnológica del ININ, en el simposio también se presentan investigaciones relacionadas con la medición de dosis de radiación y el comportamiento de los materiales ante la presencia de radiación.

“En realidad, todo lo que ven aquí son comportamientos de materiales, cálculos de cuánta radiación se recibe en diferentes contextos. Es investigación básica e investigación aplicada con el fin de generar conocimientos que tengan un beneficio para el ser humano”, explicó la representante del ININ.

En ese sentido, de acuerdo con los investigadores, el papel de México ha sido clave para la vinculación y difusión de nuevas investigaciones en la materia.

El evento estuvo dedicado al hijo de Efraín Chávez, Carlos Enrique Chávez Solís, quien falleció el pasado junio a la edad de 22 años.

Investigadores del IFUNAM y de otras instituciones durante el simposio/Fotos: Alejandro Ramírez Bahena.

Carlos Enrique Chávez Solís (1988-2011).

Enlaces Relacionados

Link a la Sociedad Mexicana de Física: