Noticias - Seminario de Estudiantes: la ciencia joven requiere atención

Seminario de Estudiantes: la ciencia joven requiere atención

Guadalupe Toalá
15/jun/2016

Con más de 150 presentaciones realizadas y su propia página en una red social, el 30 de mayo del 2016 el Seminario de Estudiantes del IFUNAM festejó su cuarto aniversario de permanencia ininterrumpida.

Para los organizadores ha sido un gran reto llevar a cabo este seminario debido a que cada vez es más difícil conseguir ponentes y también atraer a un público interesado en la ciencia joven.

De acuerdo con los jóvenes organizadores, la ciencia joven y su creatividad requieren ser atendidas y escuchadas. "Los jóvenes también podemos innovar y parte de esa innovación se obtiene a partir de la creatividad. La creatividad puede incrementarse al conocer nuevos trabajos de otros jóvenes, al crear una conexión entre el auditorio y el expositor. Siempre puede existir una relación entre los trabajos presentados y el trabajo propio que uno está desarrollando", dijo uno de los fundadores y organizadores del seminario Antonio Tavera Vázquez.

Para Tavera, en estos años el Seminario se ha convertido en un espacio para la comunicación entre jóvenes estudiantes que en un futuro serán investigadores. "Presentar un trabajo permite obtener opiniones constructivas del público. Ser parte del público también es fructífero porque de esa manera uno se involucra más en las diferentes áreas de la física (y no siempre sólo física)... se establece un medio de conexión entre todos los estudiantes".

La sesión de aniversario contó con la presentación del tema "Constricciones observacionales a un modelo de quintaesencia con ley inversa de potencias", por el estudiante de doctorado Erick Almaraz Aviña.

Uno de los principales problemas en cosmología se encuentra en explicar cómo y por qué el Universo se expande de forma acelerada, en la búsqueda de alguna de estas respuestas Erick Almaraz estudia el modelo estándar de cosmología o modelo Lambda-CDM (Lambda- materia oscura fría, por sus siglas en inglés) y propuestas teóricas como la quintaesencia, la cual sería como un tipo de "energía del vacío” que ayudaría a entender la expansión acelerada de nuestro universo y otros fenómenos hasta ahora no explicados.

Un largo camino

El Seminario del 30 de mayo de Almaraz Aviña fue el resultado de un proyecto que comenzó en 2012 cuando un grupo de estudiantes del Posgrado en Ciencias Físicas decidieron crear un espacio en donde los estudiantes pudieran presentar y mostrar su investigación al resto de la comunidad estudiantil en un ambiente de solidaridad y compañerismo.

Desde entonces, se ha convertido en una parte importante en la formación de los estudiantes de posgrado ya que les permite tener una experiencia de preparación para lo que pudiera ser su examen de candidatura o de grado.

Desde finales de abril del 2016, cuentan con una página en Facebook en donde se actualizan los seminarios de cada semana y por medio de la página del Instituto de Física en Youtube se mantiene la transmisión en vivo de algunos seminarios.

“El seminario de estudiantes no solamente tiene presencia dentro de la UNAM, también hay estudiantes foráneos que por razones de ubicación se les hace imposible asistir de forma presencial al seminario, y muestran su presencia por medio de youtube, entre ellos podemos encontrarlos en la Universidad de Guanajuato en León, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad Autónoma de Chiapas entre otras”, explicó Tavera Vázquez.

El Seminario de Estudiantes ha permanecido y sus organizadores pretenden que en el futuro tenga más ponentes y público interesado para que se consolide como un espacio académico de estudiantes para estudiantes de diversas áreas de la ciencia a través de las generaciones.