Noticias - México gana cuatro menciones honoríficas en Olimpiada de Física

México gana cuatro menciones honoríficas en Olimpiada de Física

Aleida Rueda
26/jul/2016

La representación mexicana se adjudicó cuatro menciones honoríficas en la Olimpiada Internacional de Física (IPhO), cuya 47ª edición se llevó a cabo en Zurich, Suiza, del 11 al 17 de julio de este año.

La Olimpiada Internacional de Física se lleva a cabo anualmente y consiste en una competencia en la que estudiantes de preparatoria de 90 países (450 escuelas) realizan una prueba teórica y otra experimental.

Este año, la Olimpiada hizo un llamado respecto a la importancia de los físicos en todas las ramas de la ciencia y la tecnología.

“Los físicos tienen educación de alto nivel, son científicos a todo terreno cuya alta afinidad para las aplicaciones prácticas y la comprensión profunda de las matemáticas y la informática los hace excepcionalmente versátiles”, dice la IPhO en su sitio web.

A diferencia de los cuatro años anteriores en los que se obtuvieron medallas de bronce, este año el equipo mexicano alcanzó solo menciones honoríficas.

“Creemos que la participación ha sido buena para nuestras marcas, pero es necesario afianzar la medalla de bronce que con un par de puntos más se hubieran asegurado”, dijo Eleazar Neri Medina, quien actualmente realiza su doctorado en el Instituto de Física y lideró la delegación mexicana en la IPhO junto con Víctor Romero Rochín, investigador del IF.

“Somos realistas y nuestra meta por ahora es asegurar la medalla de bronce, para lograr las medallas de plata y oro, creemos que es necesario tener un trabajo de preparación más cercano con los estudiantes; sin embargo, en la práctica esto se dificulta ya que los estudiantes viven en diferetes estados de país… ¡tenemos una selección realmente nacional!”, explica Neri Medina.

Este año la delegación mexicana estuvo conformada por: Jesús Alejandro González Sánchez (Jalisco), Carlos Gabriel Valenzuela Ruiz (Sinaloa), Fernando Ballesteros Flores (Chihuahua), Erasmo Hinojosa Sáenz (Nuevo León), y Grecia Castelazo Martínez (Jaslico), de los cuales los primeros cuatro obtuvieron las menciones honoríficas. También participó como observador Alejandro Bautista Orozco, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

En total, se otorgaron 216 medallas: 47 de oro, 74 de plata, 95 de bronce; además de 64 menciones honoríficas. De los 90 países que participaron con delegaciones este año, 11 corresponden a la región latinoamericana. De ellos, solamente Brasil consiguió medallas (de oro y bronce) y México, Colombia y Costa Rica fueron los únicos que consiguieron menciones honoríficas. México fue el único país de la región que consiguió cuatro de ellas.

De izquierda a derecha: Alejandro Bautista, Eleazar Neri, Víctor Romero, Alejandro González, Erasmo Hinojosa, Grecia Castelazo, Carlos Valenzuela, Fernando Ballesteros. Foto: IPhO 216.