Noticias - Escuela de Verano en Física, continua formación científica

Escuela de Verano en Física, continua formación científica

Reyna Alejandra Fonseca Velázquez
01/ago/2016

Este es el vigésimo cuarto año que se lleva a cabo la Escuela de Verano de Física (EVF) que organizan en conjunto el Instituto de Ciencias Físicas (ICF) en Cuernavaca, en Morelos, y el Instituto de Física (IF), ambas instituciones de la UNAM.

El objetivo de la escuela es que los estudiantes que participen en ella conozcan un panorama general las investigaciones en Física que se desarrollan actualmente.

Este año la organización de la EVF estuvo a cargo José Recamier, investigador del ICF, y de Rocío Jáuregui, investigadora del IF. También se contó con el apoyo de Jaime Urquijo y Manuel Torres, directores de los institutos participantes, ICF e IF, respectivamente. Además de un apoyo especial por parte de Rafael Pérez Pascual y el apoyo administrativo de Lourdes García.

Fueron 20 los alumnos, la mayoría de la licenciatura de Física, que asistieron a esta edición de la EVF, provenientes de diversas entidades federativas como: Puebla, Estado de México, Morelos, Yucatán, Jalisco, Zacatecas, Ciudad de México y tres estudiantes de universidades colombianas.

La Coordinación de Investigación Científica brindó el apoyo económico para sufragar gastos de hospedaje y alimentación de los estudiantes no residentes en la ciudad de México o de Morelos.

Su primera fase, del 13 al 17 de junio se llevó a cabo en las instalaciones del ICF. Se impartieron 4 cursos cortos de cinco horas de duración de temas como óptica de meta-materiales, biofísica molecular, redes neuronales complejas y aplicaciones de los plasmas fríos.

Dentro de esa semana también presentaron 14 conferencias relacionadas a temas como: agujeros negros, exploración del cosmos con telescopios espaciales, evolución de fluidos simulados por computadoras, estudios de metaloides y metales contaminantes del agua, entre otros.

En esa primera semana se contó con la participación de investigadores de diferentes instituciones, por ejemplo: Luis Mochán, del ICF, Jesús Antonio del Río Portilla, del Instituto de Energías Renovables (IER), Alejandro Ramírez Solís, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La segunda fase tuvo como sede la Sala de Eméritos del IF, y se llevó a cabo del 20 al 24 de junio. Aquí, nuestros investigadores impartieron seis cursos referentes a la mecánica estadística de materia activa, los fenómenos ópticos en cristales líquidos, la utilidad de los nano-materiales, la decoherencia y su relevancia en información cuántica, el comportamiento de la materia cuántica ultra-fría, y el papel de las simetrías en la descripción de partículas elementales.

Además se dieron conferencias sobre imagenología biomédica, las propiedades del grafeno, el control óptico de moléculas y átomos individuales, la fluctuación y disipación en física cuántica, historia de la física y el pensamiento científico, luz sincrotrón, astrofísica nuclear, ondas gravitacionales y teoría de campos aplicada a la nanotecnología.

Los estudiantes aprovecharon su estancia para conocer las instalaciones de la UNAM y las ofertas de posgrado. A los alumnos más destacados se les dará la oportunidad de optar por una beca de manutención durante un periodo de 5 meses iniciando en febrero de 2017 para realizar una estancia de investigación con el profesorado de la escuela, una tesis de licenciatura y/o preparar el examen de ingreso en uno de los posgrados que ofrece nuestra institución.

Enlaces Relacionados