Noticias - Rinden homenaje a Octavio Novaro, a 21 años de su ingreso al ColNal

Rinden homenaje a Octavio Novaro, a 21 años de su ingreso al ColNal

Evelyn C. Ayala
19/oct/2016

Hoy hace 21 años, Octavio Novaro Peñalosa ingresó como miembro del Colegio Nacional, y para celebrarlo y rendirle homenaje a su amplia y trascendental trayectoria científica, hace unos días el Colegio Nacional realizó el evento "Octavio Novaro Peñalosa, un hombre de ciencia".

Novaro es uno de los científicos más importantes de México, físico, catedrático, políglota (habla 10 idiomas) e investigador formado en la Facultad de Ciencias de la UNAM donde se recibió en 1965. Forma parte de los 36 miembros actuales de El Colegio Nacional, desde el 19 de octubre de 1995, donde ha compartido su conocimiento a través de las distintas contribuciones referentes a la catálisis, la física teórica, fisicoquímica, entre otras.

En el evento llevado a cabo el 13 de octubre en El Colegio Nacional, colegas, amigos y miembros de su familia se reunieron para celebrar la vida y obra del reconocido investigador del Instituto de Física de la UNAM.

La coordinación estuvo a cargo del físico Alejandro Frank, director del Instituto de Ciencias de la Complejidad de la UNAM, mismo que expresó su cariño y admiración a la trayectoria de su amigo y colega "quien tiene un enfoque optimista y positivo sobre el papel presente y futuro de la ciencia". También participaron los invetsigadores Jorge Flores, Eusebio Juaristi, Antonio Lazcano Araujo (quien envió su discurso por escrito), Salvador Malo, José Luis Mateos, Pier A. Mello, Manuel Peimbert Sierra, Luis Felipe Rodríguez, Jin An Wangy y el director del IF, Manuel Torres.

El físico e investigador emérito Jorge Flores hizo la primera intervención con un rápido recorrido por la carrera profesional de Novaro y sus múltiples reconocimientos entre los que destacan el Premio de la Academia de la Investigación Científica en 1977 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1983. La relación laboral entre los dos físicos surgió con los estudios del sismo de 1985 en la Ciudad de México, que les valió la portada de Nature en 1987.

"Poca gente que se dedica a la Física en este país tiene tantas publicaciones como Novaro": Jorge Flores. Foto: Colegio Nacional.

El momento emotivo surgió durante el discurso de Alejandro Frank quien describió a Novaro como "un científico de altura y entrañable amigo". Con alegría recordó sus días de estudiante cuando escuchaba la cátedra del investigador de quien sospechaba "se sacaba las cosas de la manga". Pronto dio cuenta de su error y hoy considera esas clases como de las mejores que pudo recibir en la Universidad.

"Novaro ha transmitido una visión positiva sobre la ciencia. Su labor de formación de nuevos científicos es significativa": Alejandro Frank. Foto: Colegio Nacional.

En su turno, el investigador del Instituto de Física José Luis Mateos, evocó la pasión de Novaro por la investigación y su particular forma de hacerlo. "Hablar con el doctor Novaro no era fácil porque hay un fenómeno cuántico asociado. A pesar de su gran tamaño tiene propiedades cuánticas porque no se queda quieto y para hablar con él tienes que girar para verlo, de repente está por atrás. Es como un electrón, como los orbitales que describía el doctor Salvador Malo" (otro de los ponentes en el homenaje).

"Octavio Novaro es un cazador de ideas y las sigue incansablemente": José Luis Materos. Foto: Colegio Nacional.

Octavio Novaro Peñalosa también estuvo a cargo de la dirección del Instituto de Física de 1991 a 1999 donde contribuyó a la descentralización de la física en México. Para Manuel Torres, director del IF, la vida de Octavio Novaro ha estado llena de logros. "Identificamos en su obra una enorme contribución a la ciencia de nuestro país; una carrera que se caracteriza por una inmensa capacidad vital y un curiosidad inagotable que lo lleva a abordar los más diversos temas con la idea de construir puentes, definir convergencias, adentrarse en la síntesis del conocimiento", dijo. Sin duda, es hoy uno de los científicos insignes de la física nacional.

"Octavio Novaro siempre fue un hombre adelantado a su tiempo": Manuel Torres. Foto: Colegio Nacional.

Enlaces Relacionados