Noticias - Isaac Pérez, External Fellow del London Mathematical Laboratory

Isaac Pérez, External Fellow del London Mathematical Laboratory

Christian Coria
25/oct/2016

Isaac Pérez Castillo, investigador del Instituto de Física de la UNAM, ha sido invitado recientemente a participar como External Fellow en el London Mathematical Laboratory (LML) en Londres, Inglaterra.

El LML es un centro de investigación privado que tiene la característica de alentar a sus investigadores a seguir su curiosidad. Puesto que el dinero destinado a la investigación que en él se lleva acabo es donado por inversionistas privados, no existe burocracia en exceso y sus investigadores pueden enfocarse completamente en su trabajo.

“Este año estuve por allá tres semanas, en particular trabajando con Nicholas Moloney (uno de los residente del LML) en física estadística, caminatas aleatorias, cosas de matemáticas con aplicaciones en física, y como trabajé muy bien con ellos, me propusieron ser un External Fellow”, comentó Isaac Pérez a noticias IFUNAM.

Ser External Fellow del LML consiste en recibir una beca con duración de un año para que investigadores externos puedan colaborar con los residentes aportando tanto sus conocimientos como sus ideas y, de esta manera, como es el objetivo del centro, trabajar sin restricciones.

Isaac Pérez cuenta que conoció este centro cuando trabajaba en el King’s College London, sin embargo, fue hasta que ya se encontraba en México que un antiguo estudiante de Londres lo puso en contacto con Nicholas Moloney, que justo se encontraba trabajando con él.

Nicholas Moloney es un físico estadístico británico graduado del Imperial College que, junto con Alex Adamou y Ole Peter, tiene una posición académica permanente en el LML. Para estos tres investigadores el LML es su hogar y su participación juega un papel muy importante en el mantenimiento, administración y desarrollo del mismo.

“En términos generales, mi investigación es sobre la aparición de comportamiento macroscópico de modelos microscópicos. Técnicas, herramientas matemáticas y conceptos de mecánica estadística que pueden aplicarse en general a diversas áreas, desde la Teoría de matrices aleatorias hasta economía, biología, etc.”

Así describe Pérez Castillo su trabajo en la página web del LML. Sin embargo, comenta que puede trabajar en lo que quiera. “Básicamente, puedo trabajar en los temas que me den la gana. Vamos a continuar el trabajo que teníamos con Nicholas, pero está abierta la posibilidad de colaborar en muchas otras cosas”.

Pérez Castillo tiene planeados tres viajes a Londres durante los cuales pretende visitar otros centros de investigación del Reino Unido. La duración de su beca comprende el año académico que comenzó en agosto de este año y terminará en septiembre de 2017.