Noticias - Rocío Jáuregui recibe Premio a la Investigación Científica

Rocío Jáuregui recibe Premio a la Investigación Científica

Christian Coria
3/nov/2016

El pasado 3 de octubre, durante la ceremonia inaugural del LIX Congreso Nacional de Física que tuvo lugar en la ciudad de León, Guanajuato, la Sociedad Mexicana de Física (SMF) reconoció la destacada trayectoria de la investigadora del Instituto de Física, Rocío Jáuregui con el Premio a la Investigación Científica.

Cada año, en el marco de este congreso, la SMF otorga el Premio a la Investigación Científica a académicos destacados dedicados a la investigación científica básica o aplicada, como reconocimiento a la originalidad y relevancia de sus contribuciones.

Jáuregui, del Instituto de Física de la UNAM, quien fue merecedora de este premio en su edición 2016, es experta a nivel internacional en la descripción detallada de la evolución de sistemas cuánticos controlados y la identificación de sus propiedades relevantes.

Actualmente, la investigadora es responsable del Laboratorio Nacional de Materia Cuántica: Materia Ultrafría e Información Cuántica (LANMAC) creado en 2014. Este laboratorio es un espacio donde se desarrolla la física básica y la tecnología asociada al control de correlaciones clásicas y cuánticas entre materia y luz.

Jáuregui también es miembro fundador y fue presidenta de la División de Información Cuántica de la SMF y ha sido reconocida con la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, Investigación en Ciencias Exactas (1997); la Distinción Juana Inés de la Cruz, (2008); la Distinción del Taller de Dinámica y Estructura de la Materia (2015); y la incorporación a la Mesa Directiva de la Fundación Marcos Moshinsky desde 2015.