Noticias - Por segunda vez, Aleida Rueda gana premio de periodismo en sustentabilidad

Por segunda vez, Aleida Rueda gana premio de periodismo en sustentabilidad

Edna Odette González
14/nov/2016

Por segunda ocasión, Aleida Rueda, coordinadora de la Unidad de Comunicación del Instituto de Física, ganó el Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad, que otorga Coca Cola México y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

La periodista mereció el premio en la categoría de reportaje audiovisual por el reportaje "Ecosistemas y Extinción", el primero de los 13 programas que formaron parte de la serie de televisión "Refracción", producida y transmitida por TVUNAM.

En dicho episodio, la periodista explica, mediante una analogía con el futbol, la importancia que tiene para el medio ambiente la pérdida de las especies, pero sobre todo la importancia de la pérdida de las interacciones y las funciones ecológicas.

En el marco de la ceremonia de premiación realizada en el Museo Franz Mayer el pasado 10 de noviembre, Aleida Rueda afirmó: “Tengo la satisfacción de decir, con muy poca modestia, que cuando existe talento y entusiasmo, puede haber productos periodísticos interesantes, independientemente de si hay muchos recursos o grandes producciones”.

Durante su discurso, la galardonada extendió el reconocimiento a la Unidad de Periodismo de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y a TVUNAM. Así como a Nicolás Alvarado, Juan Carlos Saavedra, productor, y Víctor Mariña, director del programa. Junto de Aleida, también colaboraron como reporteros: María Emilia Beyer, Maricarmen Climent, Itzel Gómez, Michelle Morelos y Emiliano Rodríguez.

“Se está operando un cambio de paradigma en la ecología con impacto potencial en la ciencia, políticas de manejo y protección de especies y más generalmente de ecosistemas”, dice Javier Crúz, conductor de "Refracción" al presentar el reportaje.

En ese sentido, “lo que hay que lograr es que esta información (la existente en torno a los ecosistemas) se traduzca y llegue a la toma de decisiones; esos son los puentes que no están siendo muy claros, puentes comunicantes que nos está costando la interfaz entre la ciencia y quienes hacen las leyes”, consideró Julia Carabias, académica de la facultad de Ciencias de la UNAM y ex secretaria de Medio Ambiente, quien participó en el mismo programa.

Aleida Rueda se congratuló del galardón por ella pero sobre todo porque al ser reconocida se pone en la mira el trabajo de otros, esos quienes tienen poca exposición: camarógrafos, equipo de investigación, producción y toda la comunidad que labora para producir lo que vemos en la pantalla. "Ustedes -dijo- son los que hacen que TVUNAM sea un canal digno de nuestra Universidad".

“A pesar de que exista la posibilidad de que ya no haya más 'Refracción', me encantará ver que siguen habiendo espacios dedicados a la ciencia en TVUNAM y en otros medios de comunicación; que hay productores y directores de medios, empeñados en hacer programas que incluyan ciencia; a las empresas que invierten en publicidad en los medios de comunicación que hablan de ciencia; a alumnos y estudiantes que entran y salen de las escuelas y facultades de periodismo convencidos de que quieren ser periodistas de ciencia”, dijo, ante colegas y amigos que se dieron cita al evento.

Y concluyó: “me encantará ver que la comunidad de periodistas que hablamos de ciencia, salud, medio ambiente y sustentabilidad, somos una comunidad cada vez más unida, fortalecida y capaz de hacer una diferencia en la manera que se hace y se valora el periodismo en México”.

Un premio sustentable

El Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad busca reconocer y estimular el ejercicio del periodismo dedicado a informar, difundir y analizar temas que consideren el desarrollo sustentable como eje de sus investigaciones. En esta edición, también fueron galardonados en la categoría de reportaje escrito los periodistas Gabriela Soto y Francisco Cuamea por el reportaje “Ohuira, una reserva amenazada por el influyentismo”, publicado por el periódico Noroeste.

El jurado estuvo integrado por Julia Carabias, académica de la Facultad de Ciencias de la UNAM; Martha Delgado, directora general del Secretariado del Pacto Climático Global de Ciudades en la Fundación PENSAR; Gabriela Frías, periodista; Simone Lucatello, investigador en el Instituto de Investigaciones José María Luis Mora; Norma Patricia Muñoz Sevilla, bióloga egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Patricia Romero Lankao, socióloga por la UNAM y doctora en Política Ambiental por la Universidad de Bonn en Alemania; así como Horacio Salazar, periodista y comunicador de ciencia reconocido en Iberoamérica.