Noticias - Manuel Torres presenta su informe 2015-2016

Manuel Torres presenta su informe 2015-2016

Aleida Rueda
2/dic/2016

Una cifra récord de nuevos investigadores contratados, que ha revitalizado la actividad académica del Instituto de Física, los avances en la re estructuración así como los avances de nuevos laboratorios, fueron algunos de los elementos destacados del Informe 2015-2016 que presentó el pasado miércoles 23 de noviembre el director Manuel Torres Labansat.

Gracias al programa de renovación de la planta académica de la UNAM y a otros apoyos como las Cátedras Conacyt, el director dijo que ha sido posible contratar, desde 2011, a 20 nuevos investigadores. Tres cuartas partes de los cuales son experimentales, lo que ha dado un impulso a la creación de nuevos laboratorios y líneas de investigación.

Esta renovación también ha podido reducir la edad promedio del Instituto a 58 años. "Sin esta renovación de académicos, la edad promedio este año sería de 64 años", dijo Torres Labansat. Por eso "hay que mantener la renovación de la planta académica pero sin dejar de valorar y mantener la calidad y el trabajo de nuestros investigadores maduros".

Actualmente, la comunidad del IF está compuesta por 127 investigadores, 51 técnicos académicos, 38 investigadores posdoctorales, 382 estudiantes y 142 miembros del personal administrativo. Un número importante de los investigadores ocupan as categorías más altas y un 25% son mujeres.

También dijo que fueron contratados 5 nuevos técnicos académicos, tres de servicio y dos de laboratorios, pero reconoció la necesidad de contratar a más, en función de las necesidades del Instituto. Respecto a los técnicos académicos, destacó además que se revisaron y re formularon los criterios y lineamientos de evaluación para su contratación, definitividad y promoción, los cuales fueron aprobados por el Consejo Interno el 13 de junio de 2016.

De manera general, en los últimos años el Instituto se ha mantenido con un número de artículos publicados en revistas arbitradas que varía entre los 220 y 230 artículos. Pero en el último periodo hubo un promedio de 2 artículos por investigador, ligeramente superior al promedio del periodo anterior. Además el número de citas por año ha aumentado de manera sostenida cada año: en 2006 fueron 4,532 y en 2015 llegaron a 7,923. En total, representan un factor de impacto de las publicaciones del IF de 3.3. Y destacó artículos específicos que fueron publicados en Science, Nature Physics, Physics in Photovoltaics, Physics of Life Reviews , Nanoscale, Physics Letters B, y Journal of High Energy Physics , las cuales tienen factores de impacto que van del 6.1 al 33.6.

Además, varios de los investigadores del IF como Rubén Barrera, Arturo Menchaca, Andrés Sandoval, Cecilia Noguez, entre otros, aparecen año con año en la lista de los investigadores más citados de la UNAM, lo que muestra la calidad y fortaleza académica que tiene el Instituto.

En cuanto a la formación de recursos humanos, muchos investigadores participan activamente en el Posgrado de Ciencias Físicas y en el de Ciencia e Ingeniería de Materiales. El número de tesis dirigidas en 2015 fue de 92, superior al de los años anteriores. Fueron 39 de licenciatura, 43 de maestría y 10 de doctorado. El número de tesis de licenciatura y maestría mantiene un incremento sostenido en los últimos años, sin embargo, es necesario fortalecer las capacidades del IF para dirigir tesis de doctorado, pues actualmente el promedio es de 0.08 por investigador.

Torres Labansat también destacó que la calidad del trabajo de varios investigadores los ha llevado a participar en importantes proyectos internacionales entre los que destacan: HAWC, ALICE-LHC (CERN), AMS-CERN (estación espacial), Jefferson Lab, Física fundamental con neutrones ultra-fríos, Snolab, y DESI.

Como planes para el futuro, el director espera consolidar el proceso de re estructuración del Instituto de Física que ya ha dado sus primeros pasos. Este año, lanzó la convocatoria para la creación de PIIF's (Programas de Investigación del Instituto de Física) que busca la creación y consolidación de líneas de investigación novedosas que generen conocimiento de frontera y, especialmente, que estimulen el trabajo colectivo y la colaboración entre los departamentos actuales.

"De esta primera convocatoria, recibimos 15 propuestas, y ya han sido aprobadas 11, con un apoyo importante para el desarrollo de los proyectos", dijo.

También aseguró que buscará apoyar la consolidación de la carrera científica de los investigadores y técnicos académicos contratados, así como el éxito de los laboratorios que se han creado en los últimos años. "Queremos también identificar nuevas líneas de investigación en temas que se requieran desarrollar en el IF y gestionar los apoyos para que estos proyectos se desarrollen de la mejor manera posible", afirmó.

Torres Labansat concluyó su informe reconociendo el trabajo de la comunidad del IF, pero admitió que se debe mejorar no solo con base en la calidad de las revistas, sino en la calidad y el impacto de las investigaciones así como la colaboración institucional y la vinculación del trabajo académico con los problemas nacionales.

Momentos del informe del 23 de noviembre. Fotos: Pedro Zaldívar