Noticias - Arturo Menchaca, nuevo miembro de la TWAS

Arturo Menchaca, nuevo miembro de la TWAS

Reyna Alejandra Fonseca Velázquez
5/dic/2016

Hace pocos días Arturo Menchaca, investigador del IFUNAM, recibió una carta. Como otras que ha recibido, en ella le expresaban felicitaciones por su trayectoria académica, pero además le daba una muy buena noticia: fue nombrado miembro de The World Academy of Sciences (TWAS) para el avance de la ciencia en los países en desarrollo.

La TWAS se fundó en 1983, financiada por la UNESCO y el Instituto de Física Teórica de Trieste, Italia, con el objetivo principal de promover la excelencia científica basada en el desarrollo sostenible. El 85% de sus 1,035 miembros viven y trabajan en países en vías de desarrollo y, según su propia página web, la TWAS “representa lo mejor de la ciencia en los países en desarrollo”.

La propuesta y elección de Arturo Menchaca como miembro de dicha academia se llevó a cabo el 15 de noviembre del presente año, en la 27a Reunión General de la TWAS celebrada en Kigali, Rwanda. Ahí se reconoció la destacada contribución y promoción de la ciencia en el mundo en desarrollo por parte del investigador.

“Es un honor recibir esta noticia, representa un logro para mí porque esto refleja, no solo que tenga un currículum razonable sino una carrera que contribuye al desarrollo de la ciencia”, dijo a Noticias IFUNAM. Por esto mismo fue propuesto por Jaime Urrutia y José Luis Morán López, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Academia Mexicana de Ciencias, de la cual coordinó su Sección de Física en varias ocasiones y de la que fue presidente en el período 2010-2012.

Sin duda sobran motivos para que Arturo Menchaca fuera propuesto y nombrado miembro de la TWAS. Entre las participaciones más destacadas del investigador en el desarrollo científico del país se encuentra la construcción de un detector de muones que se instaló bajo la Pirámide del Sol, en Teotihuacán, y actualmente construye un equipo similar para inspeccionar el interior del volcán Popocatépetl. Es pionero en la imagenología de grandes volúmenes utilizando radiación cósmica.

Además, durante los 41 años que lleva como investigador titular en el Instituto de Física de la UNAM, del cual fue director de 2003 a 2007, ha sido un gran promotor de la ciencia en México: fundó la División de Física Nuclear de la Sociedad Mexicana de Física (SMF); fue miembro de la Comisión Evaluadora del Sistema Nacional de Investigadores del Área I, la cual presidió durante el año 2005; en ese mismo año organizó las actividades del Año Internacional de la Física en la UNAM, un exitoso evento para el que coordinó los esfuerzos de más de 700 académicos; y a partir de este año hasta el 2019 será el Coordinador General del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, del cual es miembro desde 2004.

Internacionalmente, Menchaca participa activamente con el CERN y la NASA, en proyectos como el Espectrómetro Magnético Alfa (AMS por sus siglas del inglés), que involucra la búsqueda de antimateria y materia obscura directamente desde el espacio, pues está instalado en la Estación Espacial Internacional. También colabora en el Proyecto ALICE del CERN donde estudia los mecanismos de producción de anti-núcleos ligeros. Desde 1976, es miembro de la American Physical Society, mientras que en 2006 fue nombrado Fellow del Institute of Physics (UK).

Ha sido merecedor de premios nacionales e internacionales como: “el Premio a la Investigación Científica de la SMF que recibió en 1997: la Medalla Fernando Alba que ganó en 2003 por sus contribuciones al desarrollo de la física experimental en México; el Premio Nacional de Ciencias y Artes que le otorgaron en 2004. Además de haber sido nombrado “Miembro de los 300” por la revista Líderes Mexicanos en 2010 y en 2012 fue “Mente Quo-Discovery” y “Embajador del Conocimiento” por el Grupo Editorial Quo y el Discovery Channel.

Cada año se lleva a cabo una reunión de miembros de la TWAS, en ella se presta especial atención a diversos temas científicos de impacto mundial, aunque se centran en los que competen a países en desarrollo. Así, Arturo Menchaca se sumará a la voz de México al participar en estas reuniones y podrá aportar ideas. “Para alguien como yo, pertenecer a TWAS es un honor y a la vez un compromiso”, dice Menchaca.

El reconocimiento de las aportaciones de Menchaca a nivel mundial pone en alto en nombre del país y de la UNAM y es muestra de la calidad de investigadores que colaboran en el IFUNAM.