Noticias - Lucía Cabriales gana Premio Prometeo 2016

Lucía Cabriales gana Premio Prometeo 2016

Christian Coria
7/dic/2016

Con el fin de impulsar a los estudiantes de licenciatura a dedicarse a la física experimental, cada dos años la Fundación Álvarez-Cisneros/Castillo-Garza otorga el Premio Prometeo a la mejor tesis de licenciatura en el área y consiste en la entrega de un diploma y un estímulo económico, este año de 12 mil pesos, cantidad que el Instituto de Física de la UNAM iguala haciendo un total de 24 mil.

Lucía Cabriales, física egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, fue la ganadora de este año con la tesis titulada "Estudio de la Microestructuración del Polidimetilsiloxano por Grabado Láser y sus Aplicaciones", asesorada por Mathieu Hautefeuille, profesor de la Facultad de Ciencias.

Algunos de los experimentos que Lucía desarrolló durante la elaboración de su tesis resultaban bastante complejos y costosos, por lo que, como alternativa, presentó un método de bajo costo y fácil utilización en el que se usa un equipo que aprovecha las propiedades de la unidad óptica de un reproductor CD/DVD para obtener microestructuras.

“Algo que me gustó mucho es que este proyecto ha sido semilla de otros cuya finalidad es entender y aprovechar los fenómenos observados, permitiendo que más estudiantes se involucren en investigaciones prometedoras e interesantes”, comentó la galardonada a noticias IFUNAM.

Actualmente, Lucía cursa el tercer semestre del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM. “El contacto con grupos de trabajo multi-disciplinarios me ha permitido construir un panorama general sobre las necesidades que existen en biología y medicina que pueden ser resueltas en conjunto con ciencias básicas como la física”, dijo.

Es común que la gente diga que una tesis de licenciatura es un trámite más, un requisito para titularse, sin embargo, para Lucía, ese trámite se convirtió en un periodo de mucho aprendizaje que le permitió hacer una gran contribución al desarrollo del laboratorio del que es parte y sobre todo ha definido en gran medida el camino académico que planea seguir.

“Me siento muy contenta y es un gran orgullo, me llena de mucha satisfacción saber que hay más gente que considera mi trabajo como un trabajo de calidad y que es relevante para la ciencia”, comenta al respecto del premio.