Noticias - Cecilia Noguez es Premio Nacional de Ciencias 2016

Cecilia Noguez es Premio Nacional de Ciencias 2016

Aleida Rueda
13/dic/2016

Cecilia Noguez Garrido, investigadora del Instituto de Física, ha sido reconocida con el Premio Nacional de Ciencias 2016, el máximo galardón que otorga el gobierno de México para reconocer el talento de quienes han contribuido de manera notable al progreso de la ciencia, tecnología e innovación en nuestro país.

Noguez Garrido, física por la UNAM y con estudios de maestría y doctorado por la misma Universidad, ganó el reconocimiento en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, junto con el médico David Kershenobich Stalnikowitz.

La científica, que hoy es una de las universitarias más jóvenes en obtener este reconocimiento, es desde 1995 investigadora del Instituto de Física de la UNAM, donde ha consolidado una exitosa carrera científica en el estudio de las propiedades físicas de los materiales a escala nanométrica, en particular de las superficies y los clústers atómicos. Sus estudios han permitido entender y predecir las propiedades electrónicas y ópticas de los nanomateriales así como su estructura y funcionalidad.

El premio, instituido hace 71 años, como parte del Premio Nacional de Ciencias y Artes, es además un reconocimiento a la labor de Noguez por su trabajo en el desarrollo de nuevos métodos computacionales para estudiar las propiedades físicas en nanoestructuras y por su papel fundamental en la creación de modelos númericos de materiales a la nanoescala.

Su trabajo pionero en las propiedades ópticas de las nanopartículas establecieron el inicio de un campo completamente nuevo, en el que Cecilia Noguez es líder a nivel global. De acuerdo con el Council of Canadian Academies (CCA) en 2011, su trabajo en propiedades ópticas de nanopartículas está en el 1% de los trabajos más citados del mundo.

Sus más de 90 publicaciones en revistas arbitradas, incluyen artículos en las revistas con mayor impacto a nivel global como: Nature, Physical Review Letters, Journal of the American Chemical Society, ACS Nano, Chemical Society Reviews, The Journal of Physical Chemistry Letters , entre otros, que le han valido más de 3,600 citas.

Además de su gran fortaleza en investigación, Cecilia Noguez también tiene una destacada carrera en la docencia a nivel licenciatura y posgrado. Destaca su papel en el diseño e implementación en el curso de Física Computacional en la UNAM, para el que desarrolló distintas herramientas numéricas y computacionales.

Por otro lado, ha tenido un notable impacto en la formación de recursos humanos, con la dirección de un número importante de alumnos de licenciatura y posgrado, muchos de los cuales han recibido premios y reconocimientos por los trabajos de investigación desarrollados bajo la supervisión de Noguez.

Con este reconocimiento, Noguez se une a la larga lista de investigadores del Instituto de Física, que han merecido el reconocimiento: Marcos Moshinsky (1968); Fernando Alba (1969); Marcos Mazari (1980) Premio Nacional de Tecnología y Diseño; Octavio Novaro (1983); Miguel José Yacaman (1991); Lorenzo Martínez (1992) Premio Nacional de Tecnología y Diseño; Jorge Flores (1994); Luis de la Peña (2002); Arturo Mechaca (2004) Premio Nacional de Tecnología y Diseño; Alberto Robledo (2008); y Rubén Barrera (2012).

Cecilia Noguez, durante una charla de divulgación en el Instituto de Física. Foto: Pedro Zaldívar.