Noticias - Corina Solís es reconocida en el Día Internacional de la Mujer

Corina Solís es reconocida en el Día Internacional de la Mujer

Edna Odette González
8/mar/2017

Corina Solís Rosales, investigadora del Instituto de Física de la UNAM, adscrita al departamento de Física Experimental, fue reconocida este 8 de marzo, junto con otras 78 colegas universitarias, con la medalla y el diploma Sor Juana Inés de la Cruz, un reconocimiento que año con año honra al talento y el esfuerzo de las mujeres que forman parte de la comunidad universitaria.

En la ceremonia que se llevó a cabo hoy en el Centro Cultural Universitario, el rector Enrique Graue reconoció el trabajo de las académicas y aseguró que así como ocurrión con Sor Juana Inés, las mujeres que optan por el saber siguen enfrentándose al menosprecio y a la descalificación, la hostilidad abierta y la resistencia silenciosa, así como a las diferencias en oportunidades para el desarrollo.

En su discurso, a nombre de las galardonadas, María Josefina Segura Gortares, profesora de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) plantel 6 “Antonio Caso”, dijo que el mejor camino para lograr condiciones de equidad en trato y oportunidades es la educación de las nuevas generaciones, "para que se vean y traten como lo que son: parte de una misma especie que debe crecer en equidad y respeto mutuo”, dijo.

En su paso por la UNAM, Corina Solís Rosales ha sido profesora en la Facultad de Química y de la de Ciencias, donde además fue estudiante de la carrera de Física. Actualmente es tutora de los programas de posgrado en Física, Ciencias Químicas y Ciencias de la Tierra. Entre sus labores académicas están el haber sido representante del Departamento de Física Experimental del IFUNAM y del IFUNAM ante la comisión para la creación de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra.

Corina Solís, acompañada por el director del IF, Manuel Torres.

Solís Rosales estudió el Posgrado en la Universidad Pierre et Marie Curie en París Francia, donde en 1984 obtuvo el Doctorado en Ciencias. Realizó un posdoctorado en la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, así como diversas estancias de investigación en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge en Tennessee; Universidad de California en Davis; Universidad de Arizona; Instituto Federal de Tecnología en Zurich, Suiza; Centro de Investigación y de Restauración de los Museos de Francia en París y en el Centro Nacional de Aceleradores en Sevilla, España.

Su línea de investigación es la Física con haces de iones. Ha trabajado en la aplicación de técnicas analíticas con haces de iones en la caracterización de diversos materiales. Es responsable del Laboratorio Nacional de Espectrometría de Masas con Aceleradores (LEMA), el primero de su tipo en México y Latinoamérica, en el que, a través de los análisis y dataciones con Carbono14, realiza proyectos multidisciplinarios con Arqueología, Ciencias de la Tierra y Ciencias Forenses.

Actualmente es Investigadora Titular “B” de T.C. del Instituto del IFUNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II) y pertenece al Programa de Estímulo a la Productividad (PRIDE Nivel D).

Su obra científica incluye 87 publicaciones originales de las cuales 60 corresponden a artículos en revistas indizadas, 18 artículos en memorias, 5 capítulos en libros y 4 reportes internos, con cerca de 500 citas a sus publicaciones.

Además de 24 informes de servicios de datación con 14C. Ha dirigido 2 tesis de doctorado, 1 posdoctorado y 13 de licenciatura. Ha impartido más de 50 conferencias y seminarios y ha presentado más de 120 trabajos en congresos nacionales e internacionales.

Corina Solís Rosales pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias desde 2001 y desde 1992, a la Sociedad Mexicana de Física.

El rector durante la ceremonia de hoy en el Centro Cultural Universitario. Foto: DGCS/UNAM.