Noticias - Reconocimiento a maestros por 50 años de enseñanza

Reconocimiento a maestros por 50 años de enseñanza

Aleida Rueda
18/may/2012

Los investigadores del IFUNAM Pier Mello y Héctor Riveros fueron dos de los 55 universitarios reconocidos en la ceremonia con motivo del Día del Maestro por sus 50 años de labor docente en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el evento, el rector José Narro Robles destacó la labor de los profesores que forman parte de la UNAM y que, dijo, representan "la columna vertebral" de la institución.

"Para mí ¿qué es un maestro?", cuestionó Narro Robles. "Un buen maestro son ustedes porque para mí un maestro es aquel que tiene vocación para la enseñanza, gusto por el aprendizaje y convicción por la superación, pero no basta, no sólo eso. Se debe tener la capacidad de compartir".

Tanto Mello como Riveros, ambos con estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Ciencias de la UNAM, han cumplido más de 50 años de compartir, justamente, su conocimiento en el Instituto de Física y en otras instituciones de la Universidad.

Pier Mello nació el 15 de octubre de 1939 en Italia. Entre sus actividades destacan la de docencia e investigación enfocada al estudio de física de los sistemas mesoscópicos y fundamentos de la mecánica cuántica. Su labor le ha hecho acreedor a distintos premios, distinciones y medallas, entre los que destacan el Premio Universidad Nacional obtenido en 1990, en Investigación en Ciencias Exactas; y la distinción como investigador emérito del Instituto de Física, el 17 de mayo de 1994.

Por su parte, Héctor Riveros Rotge ha realizado investigaciones sobre el estado sólido, el crecimiento de cristales, el flujo radiante de calor, la dinámica molecular y la contaminación atmosférica, así como sobre los procesos de admisión escolar. Fue también reconocido con el Premio Universidad Nacional 2000 en Docencia en Ciencias Naturales.

El IFUNAM se congratula del reconocimiento otorgado y felicita a todos los investigadores que llevan a cabo una labor docente de calidad para el beneficio de las futuras generaciones de científicos del país.

Ceremonia del Día del Maestro (15 de mayo 2012). Foto: Gaceta UNAM.

Héctor Riveros y Pier Mello, investigadores del IFUNAM y reconocidos docentes.