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Ciencia y migración bajo el régimen de Trump

Guadalupe Toalá
13/mar/2017

La nueva política en migración de Estados Unidos se ha convertido, en menos de dos meses del inicio del nuevo régimen, en una amenaza para la ciencia. Los primeros afectados han sido los científicos y estudiantes provenientes de los países vetados (Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudan y Yemen) que no han podido entrar al país. Solamente en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de investigación más importantes del mundo, más de 100 estudiantes y académicos de los países vetados se encuentran en incertidumbre por su estatus migratorio.

Sin embargo, la amenaza se expande también hacia México y sus más de 1,500 estudiantes que realizan actualmente un posgrado en el país vecino y que podrían resultar afectados por la política xenofóbica.

En los últimos meses, diversas entidades académicas de la UNAM se han dado a la tarea de examinar las repercusiones que tendrán las políticas de Donald Trump. En el Instituto de Física, el investigador Raúl Esquivel Sirvent ofreció la charla: “Política científica en la era de Trump”, el pasado 8 de febrero.

De acuerdo con el investigador del IF, “la comunidad científica en todo el mundo está reaccionando a la política de Trump ya que empezaron a aparecer documentos (propuestos por científicos de Universidades como Génova, Manchester, Waterloo y Munich) de petición de no asistir a conferencias o congresos científicos en Estados Unidos mientras siga el ataque a los refugiados”.

Además de los posibles obstáculos para obtener una visa de estudios, los mexicanos que decidan regresar tendrán que enfrentarse al problema de la revalidación de estudios. De acuerdo con Imanol Ordorika, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, el Senado de la República Mexicana discutirá una iniciativa que propone revalidar estudios de carácter superior para los migrantes que retornen, sin embargo los lineamientos que podría ocasionar la revalidación de estudios abre el margen para que universidades de muy bajo nivel académico se dediquen a la revalidación solamente como negocio.

“Es un riesgo peligrosísimo que puede tener consecuencias a largo plazo para México”, dijo Ordorika durante el programa Observatorio Cotidiano de TVUNAM el pasado 13 de febrero.

Algunos analistas apuntan que aún más grave que los impactos para los científicos y estudiantes de otros países, es la ignorancia y la posición abiertamente anti-científica que ha mostrado el presidente Trump en las últimas semanas y mucho antes de competir por la presidencia.

En varias ocasiones, el presidente Trump ha hecho comentarios como que “el concepto de calentamiento global fue creado por los chinos para conseguir que la manufactura de los Estados Unidos no sea competitiva”.

En respuesta, un grupo de investigadores de varias universidades de Estados Unidos han hecho pública una petición para que el líder estadounidense reconozca públicamente que el cambio climático es una amenaza real y urgente causada por el ser humano. La petición, que se encuentra en el portal Change.org, ya ha sido firmada por 150,000 personas en el mundo.

Otro ejemplo de la visión abiertamente anti-científica del presiente Trump, que antecede su período como presidente, han sido sus comentarios respectos a las vacunas. “He visto a personas donde tienen un hijo perfectamente sano, van a que lo vacunen, y un mes después el niño ya no está sano", dijo Trump en la cadena Fox en 2012.

De acuerdo con muchos integrantes de la comunidad científica de Estados Unidos, este tipo de comentarios podría influir en la forma en cómo se entiende la ciencia y el enfoque que se daría a la educación no solamente en USA sino también en otros países que tienen intereses comunes con la nación americana.

¿El más afectado? Estados Unidos

En una entrevista realizada a varios expertos de innovación y competitividad por el periódico Washington Post publicada el 21 de febrero de 2017 y titulada How today’s visa restrictions might impact tomorrow’s America, Anthony P. Carneval, director del Centro de Educación y Fuerza Laboral de la Universidad de Georgetown mencionó que "el hecho de que la administración de Trump hiciera esto a siete países plantea el temor de que pueda extenderse a más países", y que a pesar de estas restricciones, lo más importante era entender que "no se puede construir una frontera contra las ideas".

Además, si una de las principales preocupaciones del gobierno de Trump es la protección de los empleos para los americanos, lo cierto es que “más trabajos se han perdido debido a la automatización que a la inmigración y esta inmigración presenta una fuerte correlación con la innovación en el país”, dijo en la misma entrevista Manjari Raman, directora del programa e investigadora senior en el Proyecto de Competitividad de los Estados Unidos.

Las fronteras, en todo caso, afectarían no sólo a los que quedan fuera sino también a los de adentro, es decir, a los mismos Estados Unidos en el desarrollo de su ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En la nota se tiene un ejemplo claro: “desde 2008, hay mayor número de patentes en Estados Unidos registradas por ciudadanos que no son estadunidenses que por los que sí lo son. En el caso particular de las patentes producidas por el MIT para los estudiantes nacidos en el extranjero, resulta que es de 34 por ciento mientras que para los estudiantes nacidos en Estados Unidos es de 30 por cierto”.

Irán, uno de los 7 países víctima de la política migratoria de Trump, se encuentra en la posición 10 en el número de doctorados otorgados por Estados Unidos para ciudadanos no americanos en 2015.

Para muchos resulta claro que al frenar el flujo de personas, también se frena el flujo de conocimiento, innovación y desarrollo científico. Aunque aún no son evidentes las consecuencias, parece cada vez más innegable que como consecuencia de esta jugada, todos saldrán perdiendo.