Noticias - En curso la XXV Escuela de Verano en Física

En curso la XXV Escuela de Verano en Física

Reyna Alejandra Fonseca Velázquez
14/jun/2017

Esta semana dio inicio la XXV Escuela de Verano en Física (EVF), dirigida a estudiantes de los últimos semestres de la Licenciatura en Física o de alguna carrera afín. Una vez más su organización estuvo a cargo del Instituto de Física (IF) de la UNAM y del Instituto de Ciencias Físicas (ICF) de la UNAM en Cuernavaca, Morelos.

Los 38 alumnos aceptados en la EVF, casi el doble que en el año anterior, asisten a cursos cortos de 5 horas y conferencias de una hora impartidos, en su mayoría, por investigadores de las dos instituciones organizadoras. En esta ocasión, tres cuartas partes de los alumnos aceptados fueron becados.

En esta primera semana, que se realiza del 12 al 16 de junio, el IF ha abierto sus puertas para que sus investigadores Carlos Villareal, Axel de la Macorra, Juan Escobar, Raúl Esquivel, Alejandro Vásquez, Mariana Vargas, Alberto Robledo, Gastón García, Shahen Hacyan y Jorge Flores instruyan a los estudiantes durante esta temporada.

También los investigadores del IF Ignacio Garzón, Lauro Oliver, Francisco Sevilla, Rosario Paredes y Víctor Romero expondrán a los alumnos las investigaciones que realizan actualmente.

Los cursos y las conferencias cubren temas como la termodinámica de gases cuánticos, localización y transporte, simulaciones computacionales, cosmología, técnicas de micro-manipulación óptica y nanotecnología, hasta la aplicación de modelos físicos a sistemas sociales.

Por su parte, el ICF en Morelos recibirá a los estudiantes del 19 al 23 de junio para continuar con la EVF. Ahí, investigadores como Luis Mochán, Iván Ortega, Marcelino Arciniega, Carlos González, José Récamier, Francisco Leyvraz y Jaime Urquillo estarán a cargo de cursos sobre óptica de meta-materiales, biofísica molecular, decoherencia y sistemas cuánticos abiertos, efecto Casimir dinámico y plasmas.

También algunos integrantes del Grupo de Gravitación y Cosmología y otros del ICF impartirán conferencias donde explicarán sus investigaciones más recientes en temas de cosmología inflacionaria, aplicaciones de física molecular en medicina y monitoreo del agua, modelos de resistencia a antibióticos en bacterias, fricción dinámica: historia y resultados recientes, ondas gravitacionales y agujeros negros en relatividad general, entre otros.

El ICF también recibirá a investigadores invitados como Alfredo Herrera, del IF de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Roberto Sussman, del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM; José A. Vázquez, del CINVESTAV; y Julia Tagüeña, del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM y directora adjunta de Desarrollo Científico del CONACyT.

Los alumnos más destacados de la escuela podrán elegir por una beca de manutención, para que, durante un periodo de 5 meses realicen una estancia de investigación con algún profesor de la EVF. Con ello tendrán la oportunidad de realizar tesis de licenciatura y/o preparar el examen de ingreso en alguno de los posgrados que ofrecen ambas instituciones.

Participantes de la XXV Escuela de Verano, en la sesión con Alejandro Vásquez del 13 de junio. Fotos: Reyna Alejandra Fonseca.