Noticias - Tecnología moderna, el gran legado de la mecánica cuántica: Hacyan

Tecnología moderna, el gran legado de la mecánica cuántica: Hacyan

David Salcedo
17/sep/2017

“¿Cuál diría que es la mayor aportación de la mecánica cuántica?” -pregunta una estudiante-. “Prácticamente toda la tecnología moderna, por lo menos aquella de la segunda mitad del siglo XX hasta ahora”, responde sin dudar el investigador Shahen Hacyan Salerian en la cuarta sesión de “Diálogos entre la Física y la Divulgación”, organizado por el Instituto de Física (IF) de la UNAM y el Fondo de Cultura Económica (FCE).

“Prácticamente el 90 por ciento de la tecnología actual está basada en mecánica cuántica, simplemente los transistores o el láser funcionan a partir de un efecto cuántico, otro ejemplo son las resonancias magnéticas, que se utilizan para almacenar millones de bits en un espacio pequeño”, declaró el investigador del IF.

En esta sesión realizada el pasado 5 de septiembre en el auditorio Alejandra Jáidar del IF, la conversación estuvo a cargo de la matemática y divulgadora de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, Claudia Hernández que dialogó con Hacyan sobre su libro “Mecánica cuántica para principiantes” (tomo 239 de la colección La Ciencia para Todos).

La sesión cuatro de Diálogos entre la Física y la Divulgación. Foto: David Salcedo.

Shahen Hacyan es uno de los autores de la colección más prolíficos. De acuerdo con la lista de los diez libros más vendidos de la colección La Ciencia para Todos del FCE, el físico ocupa tres lugares dentro de las primeras cinco posiciones, con 805 textos en formato digital vendidos entre 2013 y 2015.

Sus otros siete títulos son: “El descubrimiento del Universo”, “Los hoyos negros y la curvatura del espacio-tiempo”, “Del mundo cuántico al Universo en expansión”, “Relatividad para principiantes”, “Cuando la ciencia nos alcance I”, “Cuando la ciencia nos alcance II” y “Ovnis y viajes interestelares ¿realidad o fantasía?”. Y adelantó que el próximo año saldrá a la venta un nuevo volumen sobre las ondas gravitacionales.

Durante la plática, el investigador explicó que su deseo de transmitir su conocimiento en el campo de la física nació por el gusto de escribir y compartir su trabajo, especialmente para motivar a los jóvenes a estudiar una carrera científica.

Como proyectos externos a la colección del FCE, Hacyan ha escrito otros dos libros, “Teología cuántica” y la novela “El gato de Schrödinger”, ambos editados por la Facultad de Ciencias de la UNAM y pensados para ayudar a los jóvenes estudiantes de ciencia a adentrarse en estos temas.

Mecánica cuántica para todos

“Mecánica cuántica para principiantes” describe el desarrollo histórico de esta teoría y algunos conceptos en los que se basa, como el principio de incertidumbre, el núcleo atómico, la superposición cuántica, entre otros.

Otro de los propósitos del libro es dilucidar la esencia de esta teoría y por qué es importante conocerla. “Si una interpretación burda de la teoría de la relatividad pretende reducirla a que ‘todo es relativo’, para la mecánica cuántica abundan las conclusiones más absurdas”, escribió Hacyan.

“Esto se ha vuelto particularmente notorio en años recientes, cuando personas ajenas a la física han pretendido basarse en algunos conceptos de la mecánica cuántica como la incertidumbre, la superposición de estados o el indeterminismo, para sacar sesudas conclusiones que rayan en el esoterismo”, señala el autor.

La mecánica cuántica es una teoría que describe los procesos que ocurren a nivel atómico, su descripción está basada en el lenguaje matemático, ya que, como describe el físico, “el lenguaje usual es incapaz de describir los fenómenos del mundo atómico”.

La teoría se basa en conceptos poco cotidianos, por ejemplo: el principio de incertidumbre, el cual establece que no se puede saber de manera precisa pares de magnitudes físicas observables de una partícula, como la posición y la velocidad, en vez de eso, se debe medir una magnitud a costa de otra.

Es decir, si queremos saber la posición de una partícula tendrá que ser a costa de conocer su velocidad y viceversa, de ahí que se llame principio de incertidumbre.

En su libro, el investigador invita al lector a reflexionar lo que nos propone la mecánica cuántica con sus “premisas poco obvias pero que conducen a la práctica”.

“La representación correcta de una realidad no tiene por qué parecerse a la que percibimos directamente con nuestros sentidos. La extraordinaria eficiencia de la mecánica cuántica es, en todo caso, un gran misterio”, concluyó el investigador ante un auditorio abarrotado de interesados en la física y la mecánica cuántica, en su mayoría jóvenes.

Claudia Hernández y Shahen Hacyan, en la sesión cuatro de Diálogos entre la Física y la Divulgación. Foto: David Salcedo.