Noticias - Investigaciones sobre grafeno: mucha teoría poco experimento

Investigaciones sobre grafeno: mucha teoría poco experimento

Miguel Gallardo
13/oct/2017

El investigador del IFUNAM, Gerardo García Naumis, coordinó y participó en la elaboración de un importante artículo de revisión sobre las propiedades electrónicas y ópticas de materiales bidimensionales deformados, que fue publicado el pasado 21 de agosto en la revista editada por el Instituto de Física del Reino Unido Report of Progress in Physics, con un nivel de impacto de 14.3.

El investigador fue invitado por la editorial inglesa, y posteriormente se firmó un contrato para su elaboración. Dada la naturaleza del trabajo, se decidió a conjuntar un equipo formado por otros destacados investigadores mexicanos como Salvador Barraza-López, profesor asociado de la Universidad de Arkanas; Humberto Terrones, profesor de física en el Instituto Politécnico Rensselaer en Nueva York, Estados Unidos; y su ex alumno de doctorado Maurice Oliva-Leyva.

El artículo de 62 páginas les llevó prácticamente un año, y “ganó mucho en calidad gracias a la retroalimentación de estos reconocidos académicos. En especial fue fundamental la contribución del Dr. Barraza-López quien ha sido el líder mundial en la incorporación de la geometría diferencial discreta en el área. También nos hizo el honor de incluir sus más recientes resultados -en ese momento totalmente inéditos- proponiendo una nueva familia de materiales bidimensionales: los monocalcogenoides. Esa fue la cereza del pastel”, dijo García Naumis a Noticias IFUNAM.

A pesar de que existen diversos enfoques teóricos para estudiar las propiedades teóricas del grafeno, los investigadores concluyen en esta revisión que hacen falta muchas más aportaciones sobre el grafeno y sus propiedades desde el punto de vista experimental.

"Hay quienes dicen que con ciertas deformaciones el grafeno es conductor, otros dicen que no”. Lo cierto es que “todavía no se ha logrado hacer una integración entre la teoría y el experimento”, explica García Naumis.

En este sentido, la revisión es pieza clave en la investigación sobre deformaciones mecánicas, así como en la exploración de varios enfoques teóricos para estudiar las propiedades electrónicas del grafeno tenso.

El trabajo también incluye nuevas investigaciones en diferentes áreas de la física como fases cuánticas hasta el campo del arte con el origami en el grafeno -hojas de papel hechas con grafeno-, y el kirigami donde las hojas de grafeno se pueden manipular y recortar.

Grafeno, desde una mirada mexicana

El haber sido invitado a coordinar esta revisión académica “es un importante reconocimiento para mi y para la ciencia de materiales en México”, dijo García Naumis a Noticias IFUNAM, “dado que esta revista escoge a personas que son consideradas líderes en el campo”, agregó.

Actualmente muchas de las investigaciones que se hacen sobre grafeno provienen de investigadores instalados en países como China, Estados Unidos, Reino Unido y España. Por eso, dijo, “es importante incorporar la visión que se tiene en México y América Latina”.

Gracias a sus cualidades físicas el grafeno es potencialmente utilizable en el mundo de la electrónica para la fabricación de microchips; el desarrollo de ordenadores más rápidos y con mayor eficiencia en su batería, así como para mejorar la calidad y velocidad de la comunicación inalámbrica. Es también utilizado para el sector energético, entre innumerables aplicaciones más.

Se piensa que en el futuro el grafeno sustituirá por completo a los materiales hechos de silicio, que limita la funcionalidad de algunos aparatos, por lo que convertiría al grafeno en un material ecológico e innovador.

Gerardo García Naumis realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la UNAM, e hizo una estancia post doctoral en el Laboratorio de Gravitación y Cosmología Cuántica de la Universidad de París. Ha merecido diversos premios por la calidad y originalidad de sus investigaciones. El más reciente fue la medalla Marcos Moshinsky por sus innovadores aportes en temas diversos de física teórica.

Para él, “todos los seres humanos tenemos la capacidad y la inteligencia para crear. La sociedad puede -y debe- propiciar oportunidades para desarrollar esos talentos”, concluyó.

Gerardo García Naumis recibiendo su premio más reciente, la medalla Marcos Moshinsky en el Instituto de Física de la UNAM. Foto: Pedro Zaldívar.