Noticias - El IF se mantiene entre los 10 mejores artículos descargados del Institute of Physics

Evelyn C. Ayala
11/dic/2017

Este año, el Instituto de Física se mantuvo presente entre los 10 mejores artículos descargados de autores latinoamericanos del Institute of Physics Latinoamérica (IOP). El pasado 5 de diciembre el IOP publicó a través de su sitio web la lista de artículos en la que destacaron Brasil y México con cuatro y tres menciones respectivamente.

Las tres publicaciones mexicanas tienen origen en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México. La primera se encuentra en la revista “Environmental Research Letters” y lleva por título “Efectos del impuesto sobre el carbono en los pobres: un enfoque basado en SAM”, de Joana Chapa y Araceli Ortega, de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Tecnológico de Monterrey School of Government and Public Transformation.

La segunda, en la revista “Journal of Physics A: Mathematical and Theoretical”, titutlada “Funciones generalizadas SU (2) covariantes de Wigner y algunas de sus aplicaciones”, de Andrei B Klimov y José Luis Romero, ambos de la Universidad de Guadalajara.

Y la tercera, del Instituto de Física: “Propiedades electrónicas y ópticas del grafeno tenso y otros materiales filtrados en 2D: una revisión”, de los investigadores Gerardo García Naumis (del Instituto de Física) y Maurice Oliva Leyva (del Instituto de Investigación de Materiales), entre otros autores.

Fue el 21 de agosto cuando el artículo se publicó en la revista “Reports on Progress in Physics”. En él, los investigadores explican las propiedades elásticas del grafeno (un cristal de carbono en el que sus átomos están acomodados en un modelo hexagonal), y examinan las teorías que describen sus propiedades electrónicas.

El trabajo también incluye nuevas investigaciones en diferentes áreas de la física como fases cuánticas hasta el campo del arte con el origami en el grafeno -hojas de papel hechas con grafeno-, y el kirigami donde las hojas de grafeno se pueden manipular y recortar. Y, a pesar de que diversos enfoques teóricos para estudiarlo, García Naumis y sus colegas concluyen en esta revisión que hacen falta muchas más aportaciones sobre el grafeno y sus propiedades desde el punto de vista experimental.

El Institute of Physics es una sociedad de científicos que desde 1960 difunden las investigaciones más relevantes del mundo de la física. Aunque el IOP se fundó en Reino Unido hoy tiene más de 50,000 miembros en todo el mundo y publica 70 títulos de revistas académicas.