Noticias - Inicia seminario de ciencia joven

Inicia seminario de ciencia joven

Alejandro Ramírez Bahena
22/may/2012

El Seminario de Estudiantes del Instituto de Física dio inicio ayer en un esfuerzo estudiantil por compartir y difundir sus trabajos de investigación entre la comunidad universitaria.

"Creemos que es muy importante que exista un espacio donde los estudiantes puedan divulgar su investigación por medio de una conferencia”, dijo en la inauguración Alejandro Pérez Riascos, alumno de doctorado del IFUNAM y uno de los organizadores del evento.

"En el IFUNAM se están realizando investigaciones muy interesantes en diferentes campos", dijo Pérez Riascos. Así, al tener un espacio de conferencias de estudiantes, se abre un foro de entrenamiento y también de "acceso a investigaciones que saldrán en futuras publicaciones o que serán presentadas en eventos internacionales".

Ante un público compuesto por estudiantes e investigadores, el director del Instituto, Manuel Torres Labansat, se congratuló por la apertura de este espacio en una institución en la que "los estudiantes son una parte fundamental”, dijo.

Torres Labansat enfatizó la importancia y necesidad de que los alumnos conozcan a sus compañeros así como también el trabajo que realizan para la comunidad.

En esta primera sesión, Sirio Anel Orozco Fuentes, estudiante de tercer año del Doctorado en Ciencias Físicas, quien además pertenece al grupo de Sistemas Complejos del Instituto, presentó su trabajo titulado: "Orden y desorden en sistemas de partículas elongadas activas: Aplicaciones a colonias de bacterias".

En su trabajo, Orozco estudia los movimientos colectivos en bacterias como Esterichia coli con el fin de analizar la forma en que estas se organizan y forman biopelículas (comunidades de células adheridas a cierto sustrato) para resistir en medios extremos.

A través de técnicas de dinámica molecular suave y modelos del comportamiento de las bacterias, Orozco ha descubierto que las células con una razón de aspecto más grande favorecen la formación de una colonia más ordenada.

De acuerdo a la estudiante de doctorado, el entender la forma en que las células crecen y se organizan podría tener aplicaciones útiles en la medicina como crear piel de manera artificial o prevenir la formación de biopelículas alrededor de aparatos quirúrgicos como los marcapasos, que actualmente disminuyen su tiempo de vida.

Todos los estudiantes del IFUNAM y de otras instituciones de la UNAM pueden participar con una conferencia en la que presenten una investigación propia o de divulgación sobre cualquier tema de interés para la comunidad.

Los interesados deberán enviar el título y el resumen de su trabajo a seminario.estudiantes@fisica.unam.mx para participar en las conferencias que iniciarán el próximo semestre.

La estudiante de doctorado en la primera sesión del seminario./Fotos: Alejandro Ramírez Bahena.