Noticias - Entregan medallas Fernando Alba y Marcos Moshinsky 2017

Entregan medallas Fernando Alba y Marcos Moshinsky 2017

Miguel Gallardo
13/dic/2017

El Instituto de Física de la UNAM otorgó el lunes 4 de diciembre las medallas Fernando Alba y Marcos Moshinsky 2017 a los investigadores Efraín Rafael Chávez Lomelí y Felix M. Izrailev, respectivamente, en la ceremonia que se realiza anualmente para distinguir a los científicos en el campo de la física experimental y teórica.

En la ceremonia, además de los premiados, estuvieron el coordinador de la Investigación Científica, William Lee; el director del Instituto de Física, Manuel Torres Labansat; y los presentadores de los galardonados: los investigadores Libertad Barrón y Jorge Flores Valdés.

Efraín Chávez: larga trayectoria en física nuclear

La medalla Fernando Alba fue instaurada en 2003 por el IFUNAM, la cual distingue las aportaciones en el campo física nuclear, materia condensada, física atómica, entre otros. Este año, le fue otorgada al investigador del Instituto de Física Efraín Chávez por su destacado aporte al desarrollo de la física experimental en México.

Durante la presentación del ganador, la investigadora del Instituto de Física, Libertad Barrón mencionó que “a pesar de la carencia de recursos económicos que ha prevalecido en la mayor parte de la trayectoria académica de Efraín, (él) nunca abandonó el barco”.

Libertad Barrón en la presentación del ganador. Foto: Pedro Zaldívar.

Barrón recordó las importantes aportaciones en el campo de la física experimental en las que Efraín Chávez ha colaborado como, por ejemplo, ser el principal impulsor de la creación del Laboratorio de Espectrometría de Masas con Aceleradores, LEMA, así como la formación y apoyo a decenas de estudiante. Ella misma se contó entre ellos: “le debo a Efraín el haber resucitado en mí el interés en la física.”

Efraín Chávez, medalla Fernando Alba 2017. Foto: Pedro Zaldívar.

Por su parte, Efraín Chávez señaló que “las aportaciones científicas mexicanas tardan demasiado en convertirse en tecnología” lo que resulta, según Chávez, en un rezago en México que no permite convertir la tecnología en un bien común para la sociedad. “México necesita de más y de más grandes laboratorios (…) y es la tarea de todos nosotros, de conseguir lo necesario para constituirlos, operarlos, mantenerlos, actualizarlos y renovarlos”, añadió.

El investigador del IFUNAM recordó a Ángel Dacal, compañero y amigo suyo quien fue pieza clave para su formación profesional, así como a su equipo de estudiantes y sus padres, a quienes dedicó la medalla Fernando Alba.

Efraín Chávez, medalla Fernando Alba 2017. Foto: Pedro Zaldívar.

Félix Izraelev: física teórica de Siberia a México

En el mismo evento, se entregó la medalla Marcos Moshinsky, instaurada por el IFUNAM desde 1993, con la que se reconocen las aportaciones en ciencias físicas relacionadas con la estructura de la materia, leyes fundamentales del universo etc., este año, el investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de la Michigan State University, Félix M. Izrailev fue reconocido por sus aportaciones en física teórica.

Jorge Flores, investigador emérito del IFUNAM, se encargó de presentar a Izrailev, en un discurso en el que recordó que la medalla Marcos Moshinsky se otorga a los físicos más importantes del país. “Felix mantiene muchas colaboraciones con físicos de las universidades de Michigan, Florida etc, (…) sumando 240 artículos de su autoría”. Además, reconoció los estudios de Izraelev “sobre el caos cuántico, así como la publicación de un artículo de revisión sobre el uso de matrices estocásticas de dos cuerpos”.

Félix M. Izrailev, medalla Marcos Moshinsky 2017. Foto: Pedro Zaldívar.

Izrailev comentó que en México el clima es muy favorable comparado con Siberia, de donde es originario, y donde las temperaturas gélidas no permiten hacer otra cosa mas que estudiar. “Si quieres estudiar física, tienes que irte a lugares como Siberia, donde nueve meses hay nieve y no puedes hacer nada más que estudiar”, agregó.

El director del IFUNAM, Manuel Torres Labansat, añadió que la entrega de las medallas “nos permite refrendar el aprecio y la admiración a los distinguidos y queridos colegas, forjadores de lo que hoy es el Instituto de Física” lo que permite, seguir creciendo en la generación de conocimiento para futuras generaciones.

Finalmente, William Lee, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, recordó las iniciativas de los investigadores Marcos Moshinsky y Fernando Alba “con el ejemplo que dieron durante su trayectoria”, lo que ha inspirado las más productivas y relevantes investigaciones en temas de física a favor del desarrollo del país.

Lee, Torres y Barrón. Foto: Pedro Zaldívar.