Noticias - Nombran a Arturo Menchaca miembro emérito del SNI

Nombran a Arturo Menchaca miembro emérito del SNI

Carlos Antonio Sánchez
11/ene/2018

Este año, Arturo Menchaca Rocha, académico del IFUNAM, fue nombrado Miembro Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el reconocimiento más importante que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología en el país.

Arturo Menchaca estudió la licenciatura de física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y obtuvo el doctorado en física nuclear por la Universidad de Oxford en Inglaterra. Posteriormente, realizó un posdoctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory de la Universidad de California. Fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (2010-2012) y actualmente es Coordinador General del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia

Forma parte del Grupo Experimental Nuclear y de Altas Energías del Instituto de Física. Sus principales líneas de investigación son están relacionadas con la reacción entre núcleos complejos, la detección de partículas cargadas y la simulación hidrodinámica de reacciones nucleares.

El físico logró esta categoría junto con otros investigadores: Federico Bermúdez Rattoni, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, especializado en el campo de la plasticidad neuronal; Mauricio Hardie Beuchot Puente, del Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM; Guillermo de la Peña Topete, filósofo por la UNAM y especializado en antropología social; y Yoav Binyamin Bashan, agrónomo e investigador del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C, especializado en interacción planta-microorganismo de ambientes acuáticos y terrestres, bioremediación de suelo y agua y reforestación de ecosistemas destruidos.

También recibieron el nombramiento de miembros eméritos Jorge Guillermo Durán Arp-Nisen, investigador sobre procesos migratorios en América Latina, dentro del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara; Annie Pardo Cemo, bióloga y bioquímica por la UNAM, especializada en investigación sobre matriz extracelular y enfermedades fibrosantes del pulmón; así como Guillermo Tenorio Tagle, físico por la UNAM e investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, especializado en hidrodinámica radiativa y astrofísica.

De acuerdo con un informe del FCCyT publicado en 2016, el SNI, creado el 26 de julio de 1984, registró hasta 2016 un total de 25,072 investigadores, de los cuales 16% pertenece al área de físico-matemáticas, mientras que 238 del total son eméritos. La UNAM es la institución que alberga al mayor número de investigadores del SNI.

De acuerdo con la sección del SNI dentro de la página web del Conacyt, para participar en esta convocatoria se debe tener un contrato o convenio institucional vigente, demostrar que presta servicios por al menos 20 horas semanales en investigación científica o tecnológica en alguna dependencias, entidades, instituciones de educación superior o centros de investigación de los sectores público, privado o social de México.

En su propia página web, el SNI indica que una de sus funciones es ayudar a que la actividad científica se desarrolle mejor a lo largo del territorio y a que se instalen grupos de investigación en todo el país.

Un poco más del 50% de los miembros investigadores son del área de la Ciudad de México, con otras concentraciones de investigadores en Baja California, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz.

Arturo Menchaca en el Instituto de Física. Foto: David Salcedo.