Noticias - Entregan Cátedras Marcos Moshinsky 2017

Entregan Cátedras Marcos Moshinsky 2017

Aleida Rueda y David Salcedo
15/feb/2018

Se entregaron hoy las Cátedras Marcos Moshinsky con el fin de impulsar el desarrollo de jóvenes científicos a través de un apoyo económico para continuar con sus investigaciones.

Desde su inicio, en 2011, la Fundación Marcos Moshinsky, Conacyt y la UNAM unieron esfuerzos para continuar con la tradición de fortalecer la investigación de frontera y propiciar el desarrollo científico en el país. Hoy, ya son 42 galardonados con estos apoyos.

Los ganadores con los miembros del presidium. Foto: David Salcedo.

La entrega de reconocimiento estuvo a cargo del presidente de la Fundación Marcos Moshinsky, Guillermo Monsiváis Galindo; el director del Instituto de Física, Manuel Torres Labansat; y el ingeniero y sobrino de Marcos Moshinsky, Moisés Moshinsky, quienes agradecieron la participación de los investigadores ganadores y recalcaron la importancia que Moshinsky como científico, profesor y ser humano ejemplar.

“Es indudable que la permanencia de la Fundación ha traído grandes resultados en el área de la investigación y aportación científica. El maestro Moshinsky fue una gran persona que tenía muy en claro que la primer labor de un científico era crear otro científico, en ese sentido, Moshinsky se superó con creces al crear la Fundación, cuyo propósito, entre otros, es procurar que estas Cátedras no terminen”, mencionó Monsiváis.

Por otra parte, Manuel Torres Labansat dijo que es una fortuna que la entrega de las cátedras haya sido un éxito, pues hasta la fecha se han otorgado a 42 galardonados. “Es casi un evento anual que celebramos. Y es de verdad una gran aportación porque es gracias al trabajo y dedicación de personas como Moshinsky que la ciencia en México se ha descentralizado, alcanzando cada vez más y más difusión para generar más científicos de gran calidad”, agregó el director del IF.

Moises Moshinsky finalizó el evento de manera emotiva agradeciendo las aportaciones y enseñanzas de su tío, “su segundo padre”, dijo, a quien él recuerda como una persona humilde, “a quien no le gustaba molestar a los demás pero le gustaba ayudar. Marcos, aunque no tuvo hijos, es abuelo de muchos científicos porque fue una inspiración para sus colaboradores, amigos y alumnos. Si viera lo que es hoy en día de la Fundación estaría muy orgulloso”, dijo.

Este año, fueron galardonados con la Cátedra siete investigadores en las áreas químico-biológicas, físicas y matemáticas de la Universidad Autónoma Metropolitana; la Universidad de Guadalajara; Universidad Autónoma del Estado de México; el Centro de Investigación Científica de Yucatán; la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; y la UNAM. Estos son sus proyectos:

Los miembros del presidium. Foto: David Salcedo.

FÍSICA

Gerardo Miguel Odrionzola Prego es ingeniero químico, por la Universidad de la República de Uruguay, y doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada, España. Ha contribuido en diferentes áreas de la física estadística y de la materia condensada blanda, y es actualmente profesor investigador en el Departamento de Ciencias Básicas, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

Con su proyecto, Odrionzola plantea determinar las propiedades termodinámicas de sistemas formados por partículas anisótropas bajo diferentes condiciones termodinámicas a través de técnicas mecánico-estadísticas. Busca, con ello, profundizar en el conocimiento de la materia condensada suave con el objetivo de predecir la formación y las propiedades de diferentes meso y nano estructuras.

Gerardo Ramos Larios cursó sus estudios de licenciatura en Física y el doctorado en Ciencias Físicas en la Universidad de Guadalajara con una línea de investigación en Astrofísica. Posteriormente realizó un Post-Doctorado en Astrofísica en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, en Granada, España. Desde hace ya 9 años es investigador adscrito al Instituto de Astronomía y Meteorología del Departamento de Física del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, en la Universidad de Guadalajara.

Mediante simulaciones hidrodinámicas 2D de alta resolución, Gerardo Ramos estudiará estrellas evolucionadas y nebulosas planetarias que tienen anillos y arcos a su alrededor. Con su investigación, busca entender la interacción del viento rápido de la estrella central, así como su flujo de ionización, con el fin de definir su verdadera edad y concluir si estos arcos y anillos se encuentran siempre presentes en estos objetos.

Isaac Pérez Castillo obtuvo su doctorado en física teórica por la Universidad Católica de Lovaina y trabajó en el grupo de sistemas desordenados en King’s College London, antes de incorporarse como investigador al Instituto de Física de la UNAM, desde donde realiza investigación en temas diversos como son: los sistemas de vidrios de espín diluidos; las redes neuronales y metabólicas, las matrices y caminatas aleatorias y la econofísica, entre otros.

La investigación que desarrollará está enfocada en la teoría de matrices aleatorias, específicamente, en una analogía entre vidrios espín y matrices aleatorias. Para ello propone introducir métodos novedosos, para abordar la teoría de grandes desviaciones en conjuntos de matrices aleatorias diluidas.

MATEMÁTICAS

Carlos Gershenson García estudió Ingeniería en Computación por la Fundación Arturo Rosenblueth; hizo la maestría en Sistemas Evolutivos y Adaptativos en la Universidad de Sussex, y el doctorado en la Universidad Libre de Bruselas, donde empezó a trabajar en el estudio de sistemas auto-organizantes. Desde 2008, es investigador en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) y también es parte del Centro de Ciencias de la Complejidad, ambos de la UNAM.

Con su proyecto, Gershenson pretende contribuir al estudio del flujo de vehículos en redes urbanas a través de métodos computacionales que han sido desarrollados para procesar grandes cantidades de datos. Su objetivo es comprender mejor el fenómeno del flujo vehicular para poder mejorar los sistemas de transporte actuales y prepararnos para flujos de vehículos autónomos.

En la ceremonia Catedras Marcos Moshinsky 2017. Foto: David Salcedo.

QUÍMICO-BIOLÓGICAS

Clelia de la Peña Sieman es ingeniera bioquímica por el Instituto Tecnológico de Mérida, maestra en ciencias por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), e hizo el doctorado en Colorado State University, Fort Collins, Colorado, Estados Unidos. Desde 2010 es profesora investigadora en el CICY con éxitos como el descubrimiento de la participación de la cromatina y las modificaciones epigenéticas esenciales para la señalización en las hormonas vegetales.

La investigadora estudiará plantas albinas para explorar la regulación en su expresión genética durante el proceso de inducción del albinismo, y compararla con la de las plantas verdes para responder ¿cómo pueden sobrevivir las plantas sin cloroplastos, que es el sitio de la fotosíntesis? Con ello, pretende buscar aplicaciones biotecnológicas para mejorar el desarrollo de las plantas en climas adversos como resultado del cambio climático.

Reyna Natividad Rangel es doctora en el área de catálisis e ingeniería de reacciones químicas, por la Universidad de Birmingham, Reino Unido, y es parte del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Sus aportaciones en el área de las reacciones foto-catalíticas han impactado significativamente en el desarrollo de la química y de tecnología innovadora.

Con su proyecto, Natividad Rangel estudiará la transformación de CO2 a productos de valor agregado (etanol, metanol, hidrógeno, metano, etileno, formaldehído y/o ácido fórmico) con la finalidad de mostrar el uso de foto-reactores capilares multifásicos para llevar a cabo esta reacción y que permitan modular la selectividad, actividad catalítica y rendimiento hacia un producto deseado.

Vanesa Olivares Illana estudió la licenciatura en química alimentos y el doctorado en el Instituto de Biotecnología, ambos en la UNAM. Es actualmente investigadora en el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Se dedica al estudio de los mecanismos de regulación y las interacciones de proteínas implicadas en el desarrollo del cáncer, con el fin de crear, en el futuro, fármacos anticancerígenos.

Olivares Illana busca estudiar profundamente a la proteína MDM2, que juega un papel importante en diferentes tipos de cánceres, ya que es el principal regulador del supresor de tumores p53. Con su proyecto, busca identificar la conformación de esta proteína, en condiciones patológicas y de estrés, y usarla como blanco específico para terapias contra el cáncer, con el fin de reducir los efectos adversos de las drogas.

Los ganadores Catedras Marcos Moshinsky 2017. Foto: David Salcedo.