Noticias - ¿Les creemos a las encuestas?

¿Les creemos a las encuestas?

IFUNAM en los medios
30/may/2012

En plena época electoral, hay una cosa de la que los medios no pueden prescindir: las encuestas. Aunque en términos generales la mayoría de las casas encuestadoras cumplen con los requisitos básicos para ofrecer resultados confiables, en realidad, no hay forma de que reporten resultados exactos.

Para ello, de acuerdo con Rafael Barrio, investigador del IFUNAM, es necesario que la encuesta sea dinámica, es decir, que evalúe la opinión de la gente en el tiempo y no en un solo momento. Por otro lado, tendrían que asegurar que la gente que las ha contestado no mintió. Y eso ¿es posible?

Barrio junto con otros colegas tomó el reto y desarrolló un modelo para predecir la formación de la opinión en el tiempo en función de factores que las encuestas no suelen tomar en cuenta, y que podría discernir entre las respuestas de una red honesta y una real.

Entérate en el número de junio de la revista QUO.

Enlaces Relacionados

Fuente: Revista Quo