Noticias - A 26 años, continúa la Escuela de Verano en Física con el doble de asistentes

A 26 años, continúa la Escuela de Verano en Física con el doble de asistentes

David Salcedo
15/jun/2018

Por vigésima sexta vez, y con récord de asistentes, se lleva a cabo del 11 al 22 de junio la Escuela de Verano de Física (EVF) que organizan el Instituto de Física (IF) y el Instituto de Ciencias Físicas (ICF), en Cuernavaca, Morelos, ambos de la UNAM.

La EVF fue creada con el objetivo de que los alumnos participantes conozcan las investigaciones que desarrollan los físicos actualmente y que se acerquen a ellas para elegir línea de especialización.

En esta XXVI escuela, que constará de 10 cursos cortos, 20 conferencias y diversas visitas a laboratorios, participan 50 estudiantes que cursan los últimos semestres de la licenciatura en física, o carreras afines, de diversos estados como Chiapas, Sonora, Hidalgo, Zacatecas, entre otros; además, por primera vez, asistieron alumnos de tres países diferentes a México: El Salvador, Colombia y Venezuela.

La primera semana de la Escuela de Física de Verano en el IFUNAM. Foto: David Salcedo/IFUNAM.

La mitad de los participantes recibieron apoyo económico por parte de la Coordinación de Investigación Científica para pagar hospedaje y alimentos a alumnos no residentes de la CDMX o Morelos.

La coordinadora de la escuela Rocío Jáuregui declaró para noticias IFUNAM que “además de los cursos y conferencias de gran diversidad temática y excelente calidad, en esta ocasión se aumentó considerablemente el número y duración de las visitas a los laboratorios”.

Esta edición La organización estuvo a cargo Jáuregui junto con el investigador del ICF, José Recámier Angelini, y contó con el apoyo de los directores de los institutos participantes, Manuel Torres y Jaime Urquijo, del IF y del ICF, respectivamente.

De acuerdo con la investigadora, se superó el doble de alumnos que hubo en años anteriores debido a la mayor “difusión y participación de estudiantes de Centroamérica y Sudamérica, en particular Venezuela y Colombia”, dijo Jáuregui.

El contenido de los cursos, conferencias y visitas se divide en las dos sedes. La primera fase, del 11 al 15 de junio, se realizó en las instalaciones del IF, donde algunos investigadores, como Saúl Ramos, Asaf Paris, Andrés Botello, Laura Serkovic, Mariana Vargas y Catalina Espinoza dieron conferencias sobre temas como materia oscura, cosmología; física cuántica y nanomateriales. Además, dieron cursos de enfriamiento de átomos con luz, simulaciones computacionales, así como visitas guiadas a los laboratorios de grafeno, micromanipulación ópitca, y la sede del observatorio HAWC en el IF, entre otros.

Por otra parte, la segunda fase de la escuela se llevará a cabo en las instalaciones del ICF del 18 al 22 de junio. Ahí participarán los investigadores de ese Instituto como Kernel E. Prieto, Víctor Lev Contreras, Juan Carlos Degollado, entre otros, quienes darán cursos y conferencias de biofísica molecular, metamateriales, cosmología, física atómica y cristalización.

La EVF, según Rocío Jáuregui, es una de las pocas formas en que los estudiantes pueden tener una visión general de la física contemporánea; además tiene un impacto positivo en los alumnos egresados. “Algunos de ellos se han acercado para organizar algo semejante en su sitio de trabajo”, cuenta la investigadora.

“Por un lado, recién terminada la escuela los alumnos tienen una visión más amplia acerca de las opciones académicas a las que pueden tener acceso en la UNAM y en el contexto internacional. Por otra parte, estudiantes que han tomado esta escuela ya son ahora investigadores en diferentes instituciones”, explicó.

De acuerdo con el comité organizador, los alumnos que mejor aprovechen el contenido del curso, tendrán la posibilidad de optar por una beca de manutención durante 5 meses a partir de febrero de 2019 para realizar una estancia de investigación con el profesorado de la escuela, una tesis de licenciatura o preparar el examen de ingreso al posgrado de física.