Noticias - Estudiantes, la fuerza de la física médica en México

Estudiantes, la fuerza de la física médica en México

Evelyn C. Ayala
18/jun/2018

Con la presentación de más de 50 destacados trabajos de investigación por parte de estudiantes, el pasado viernes 15 de junio fue clausurado el XV Simposio Mexicano de Física Médica.

“En cada Simposio sentíamos que los mejores trabajos se estaban realizando por estudiantes y en esta ocasión lo volvimos a ver en las contribuciones orales y los carteles. Siempre es tradicional que se escojan los mejores trabajos y se premien”, dijo a Noticias IFUNAM la investigadora María Ester Brandan, fundadora y coordinadora de la maestría en Física Médica en la UNAM.

María Ester Brandan en el cierre del XV Simposio Mexicano de Física Médica. Foto: Carlos Antonio Sánchez/ IFUNAM.

Este Simposio bianual se llevó a cabo desde el 13 de junio en las instalaciones del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM; además los días 11 y 12 de junio se llevaron a cabo dos escuelas paralelas dedicadas a la dosimetría y el ultrasonido aplicados a física médica.

Gracias a este encuentro, más de 50 estudiantes de diversas universidades y hospitales, tuvieron contacto con equipos utilizados para investigación y detección de enfermedades del Instituto de Física, el C3 y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Para Iván Rosado, investigador del IFUNAM y tutor principal del programa de la maestría en Física Médica, ambas escuelas se complementaron entre sí lo que permitió ampliar el conocimiento de los estudiantes en temas como principios físicos básicos de la modalidad de imagen y la visualización de imágenes médicas de la biología del corazón de la mano de ecocardiografistas.

Presentación de carteles en el XV Simposio Mexicano de Física Médica. Foto: C3/UNAM.

“Los estudiantes tuvieron oportunidad de experimentar con maniquíes tejido equivalente, usar transductores con sus compañeros, observar imágenes ruidosas que realmente se asocian a ultrasonido, vieron la dirección en la que la sangre fluye y deformaciones de tejido medidas con ultrasonido”, dijo a Noticias IFUNAM.

Adicionalmente a las sesiones plenarias impartidas por Marcus Müller (Universidad Autónoma del Estado de México), Daniel Valencia (Instituto Zunino, Fundación Marie Curie, Córdoba, Argentina) y Benoît Huard (Northumbria University at Newcastle, UK), algunos estudiantes fueron premiados por la calidad de su trabajo.

En esta edición, los estudiantes galardonados fueron Lizbeth Ayala Domínguez por la presentación del cartel “Contrast-enhanced CT imaging in a tumor angiogenesis murine model”; y el premio a la mejor presentación oral fue para Juan Pablo Cruz Bastida con “Quantitative accuracy in low dose CT”. Además del reconocimiento, los estudiantes recibieron un incentivo económico por 3 mil y 5 mil pesos, respectivamente.

Rubén Fossión agradeció a los miembros del comité organizador, en la imagen: Lesli Aidee Álvarez Millán y Octavio Abraham Bureos Lecona (C3).

“Es siempre importante reunirse para discutir los proyectos y el objetivo es transmitir lo que estamos haciendo los diferentes grupos, permitir una discusión constructiva, que los colegas puedan opinar sobre los trabajos y que los estudiantes aprendan a hacer excelentes presentaciones como esta vez”, dijo Brandan.

Los trabajos de investigación de los 50 estudiantes que participaron en el XV Simposio Mexicano de Física Médica fueron seleccionados por el comité científico integrado por Mariana Hernández Bojórquez (Centro Médico ABC), Olga-Leticia Ávila Aguirre (Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares), María Ester Brandan (IFUNAM), Carlos-Gerardo Treviño Palacios (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica), Crescencio García Segundo (Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo tecnológico), Karla-Paola García Pelagio (Facultad de Ciencias UNAM), y Benito De Celís Alonso (Facultad de Ciencias Físico-matemáticas BUAP).

Cierre del XV Simposio Mexicano de Física Médica. Foto: C3/UNAM

“Se abre una convocatoria para que se presenten trabajos en las distintas áreas de física médica y el jurado lee los resúmenes que después clasifica en trabajo oral para aquellos que ya muestran resultados muy sólidos, y trabajo de cartel para aquellos que todavía se ven no en la etapa final, aseguró Brandan.

Durante la clausura Rubén Fossion también agradeció al comité organizador del Simposio integrado por Ana Leonor Rivera (ICN y C3), Isabel Gamboa de Buen (ICN), Lesli Aidee Álvarez Millán y Octavio Abraham Bureos Lecona (C3), Karla Paola García Pelagio, de la Facultad de Ciencias, César Ruíz Trejo y agradeció, de manera especial, a María Ester Brandan por fortalecer el área de la física médica en el país. Asimismo reconoció el trabajo del área diseño del C3 encabezado por Patricia Peña.

“Para mí fue un aprendizaje muy grande porque el reto está en cruzar el puente a lo que no conoces, salir de tu zona de confort y estar abierto a aprender. El hecho de que sea un solo foro para presentar todas las ramas de la física médica cumple con tratar de superar ese reto porque todos preguntamos, todos aprendimos y eso motiva mucho el intercambio de ideas”, dijo Iván Rosado a Noticias IFUNAM.

Todos los participantes del XV Simposio Mexicano de Física Médica. Foto: Carlos Antonio Sánchez/ IFUNAM.