Noticias - Informe 2017-2018: El IF aumenta su productividad

Informe 2017-2018: El IF aumenta su productividad

Aleida Rueda
27/jun/2018

Con un total de 27 investigadores contratados en los últimos 7 años y un aumento considerable en la producción de artículos, el Instituto de Física cerró el tercer año de actividades correspondientes al segundo periodo de la gestión de Manuel Torres Labansat al frente del Instituto.

Este año el IFUNAM se consolidó como un instituto revitalizado, gracias a: las nuevas contrataciones, la creación de un importante número de laboratorios y el impulso de ambiciosos proyectos científicos de frontera.

A partir de la entrada de nuevos investigadores (18 corresponden a la física experimental mientras que 9 son para física teórica) y de la incorporación de nuevas líneas de investigación, Torres presentó una organización actualizada de la investigación que se realiza en el Instituto con base en cuatro campos del conocimiento:

1) Altas energías, Astropartículas y Cosmología; 2) Óptica y Física Cuántica; 3) Nanociencias y Materia Condensada; y 4) Física Aplicada y Temas Intersciplinarios. A su vez estos campos se dividen en 25 áreas generales de investigación.

Informe 2017-2018 de Manuel Torres. Foto: David Salcedo.

Este esquema se complementa con la existencia de cuatro Laboratorios Nacionales, en los que participa de manera activa el Instituto. Apenas hace unas semanas se inauguró el Laboratorio Nacional de Materia Cuántica (LANMAC), que se suma a los laboratorios HAWC, LEMA y LANCIC. Adicionalmente, el Instituto participa en experimentos de grandes colaboraciones internacionales, los cuales se inscriben principalmente en las áreas de altas energía, física nuclear y cosmología.

Se trata de un Instituto muy diverso y, ahora, con esta nueva organización, se buscará fomentar la participación de todos y el fortalecimiento de las investigaciones de vanguardia.

Torres Labansat recalcó que la llegada de fuerza y talento joven, sumados a la fortaleza académica que ya tenía el IF, ha contribuido a que haya un aumento en el promedio de artículos por investigador, que actualmente es de 2.37, mientras que en 2008 era de 1.88; también dijo que se ha sostenido el promedio en las publicaciones de la comunidad en revistas de alto impacto, así como de las citas. “Los artículos producidos por la comunidad del IFUNAM reciben cerca de 10 mil citas al año”, dijo Torres.

Informe 2017-2018 de Manuel Torres. Foto: David Salcedo.

A pesar de que el Instituto de Física tiene ya 130 investigadores en total, el número de técnicos académicos se mantiene. “Tenemos un déficit de técnicos académicos. Lo cual resulta claro si se toma en cuenta que el Instituto tiene más de 50 laboratorios, de los cuales 16 se han creado en los últimos 6 años sin poderles asignar técnicos académicos”, reconoció Torres.

El director habló además del Programa de Renovación de la Planta Académica que implementó la UNAM hace 5 años, el cual ha sido de fundamental importancia para permitir la renovación del personal académico de Instituto. Esto ha sido posible gracias a la actitud generosa de un buen número de académicos que han aceptado incorporarse al Subprograma de Retiro Voluntario por Jubilación.

“Hay que hablar claramente, por el bien de la UNAM hay que apoyar este programa que le permite a la UNAM renovarse para seguir cumpliendo a cabalidad con sus tareas educativas y de investigación; al mismo tiempo que brinda las condiciones propicias para que los académicos opten por un retiro digno.

Respecto a la docencia, reconoció la participación activa de los investigadores del IF en la impartición de cursos, especialmente en la licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias. Mencionó además la contribución del IF a la creación de la licenciatura de Física Biomédica, cuya primera generación, tuvo su primera graduación de ocho estudiantes, de los cuales cuatro de ellos decidieron hacer sus prácticas profesionales en el IF.

Informe 2017-2018 de Manuel Torres. Foto: David Salcedo.

También hubo un intenso trabajo para crear el nuevo plan de estudios del Posgrado de Ciencias Físicas, a través del cual, se propuso incorporar un esquema operativo organizado en campos de conocimiento, además de sustituir los exámenes predoctorales por un proyecto de investigación el cual debe ser evaluado a través de un examen oral. Esto es algo que fomenta una atmósfera más creativa y atractiva para los estudiantes y que ya se sigue en muchos posgrados de alta calidad alrededor del mundo, explicó Torres.

En cuanto a infraestructura, en el último año se crearon dos nuevos laboratorios: el de Neutrinos y Materia Oscura, a cargo del investigador Eric Vázquez Jáuregui; y el de Ultrasonido Médico, cuyo responsable es Iván Rosado. Torres anunció la creación de un laboratorio para el departamento de sistemas complejos así como la construcción de un nuevo site de cómputo, mucho más moderno y con una infraestructura adecuada, con el fin de ampliar las capacidades de cómputo del Instituto.

Además, por primera vez el informe de actividades incluyó acciones concretas en el tema de igualdad de género, que incluyen charlas informativas, difusión de las guías institucionales para atender los casos de violencia de género, la organización de eventos y materiales audiovisuales para la visibilización del trabajo académico de nuestras investigadoras, así como la inclusión de mujeres en los cuerpos y órganos dictaminadoras. De acuerdo con Torres, el IF está comprometido con sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre la importancia de la igualdad de género para contribuir a la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres.