Noticias - La Sociedad Mexicana de Física premia a Germinal Cocho Gil

La Sociedad Mexicana de Física premia a Germinal Cocho Gil

Kelly Tovar
24/oct/2018

Por su larga y fructífera trayectoria en investigación multidisciplinaria en temas diversos, como teoría de campos, biofísica y sistemas complejos, Germinal Cocho, investigador del Instituto de Física, fue reconocido el pasado 8 de octubre con el Premio a la Investigación Científica, que otorga cada año la Sociedad Mexicana de Física en el Congreso Nacional de Física.

Este año, el congreso que reunió a cerca de 2 mil asistentes, y se llevó a cabo en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) del 8 al 14 de octubre.

En el evento se abordaron temas como óptica, astropartículas, altas energías, física médica, ciencia de materiales, entre otros. El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, destacó la importancia de la física porque “nos permite interpretar conceptos fundamentales de la materia, la energía, el tiempo y el espacio, con aplicaciones relevantes en la vida cotidiana e innumerables oportunidades”, dijo.

Germinal Cocho Gil es español nacionalizado mexicano, estudió medicina en la Facultad de Medicina y después física en la Facultad de Ciencias, ambas de la UNAM. Durante el periodo que ejerció la medicina comenzó su interés por la biomédica y así fue que se animó a estudiar física.

Su carrera como físico ha tenido importantes frutos. Gracias a él se formó el grupo de Sistemas Complejos en el Instituto de Física y es también uno de los creadores del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) UNAM.

“Soy un físico no tradicional que busca a través del análisis de los sistemas complejos responder a grandes preguntas de componente filosófico, por ejemplo: ¿se puede conocer y desentrañar la información biológica de los genes?, ¿cuáles son los mensajes genéticos que permiten manejar las enfermedades?, ¿cómo aletargar el desarrollo del virus del sida? O ¿cómo se dio el origen de la vida en el espacio interestelar?”, así se definió Cocho en una entrevista para la revista ¿Cómo ves? en 1999.

Esas inquietudes se ven reflejadas en sus investigaciones en áreas tan diversas como la biomedicina, la biofísica, la física no lineal y los sistemas complejos. El investigador es pionero en estudios teóricos sobre el SIDA que combinan la física y la medicina para entender la complejidad de esta enfermedad.

Además, como un científico humanista, Cocho también se ha dedicado a estudiar la relación entre ciencia y sociedad, a la divulgación científica y la enseñanza de la ciencia de una forma distinta “no para adoctrinar a los estudiantes sino para enseñarles la ciencia viva, tal y como impacta a la sociedad”, dijo en un homenaje que le hicieron en el Instituto de Física en 2013.

Germinal Cocho actualmente es profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM, investigador del IFUNAM y del C3 e investigador asociado del Centro Internacional de Física Teórica en Trieste, Italia.

Este premio se une a otros con los que han distinguido al investigador. En 1969 ganó el premio de investigación de la Academia Mexicana de Ciencias; en 1991 recibió el Premio Universidad Nacional (UNAM); fue nombrado Investigador Emérito de la UNAM en 2002; y el año pasado fue homenajeado con el libro Ciencia, Humanismo, Sociedad.