Noticias - UAEMex otorga Honoris Causa a Jorge Flores

UAEMex otorga Honoris Causa a Jorge Flores

Luciana de la Fuente
6/nov/2018

Jorge Flores Valdés, investigador emérito del Instituto de Física (IF), recibió por parte de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) el máximo galardón que una universidad puede otorgar: el Doctorado Honoris Causa. La ceremonia de investidura se realizó en Toluca el 26 de octubre.

Proveniente del latín, Honoris Causa significa “por causa de honor”, y este reconocimiento se otorga para reconocer el extraordinario mérito de un profesional en alguno de los campos de conocimiento.

Jorge Flores en la ceremonia de entrega en la UAEMex. Foto: David Salcedo/Unidad de Comunicación/IFUNAM.

La ceremonia se llevó a cabo con un presídium conformado por el rector de la UAEMex, Alfredo Barrera Baca; el director del IF, Manuel Torres Labansat; el director de Estudios Avanzados de la UAEMex, José Alfredo Mercado Velasco; y el Secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMex, Carlos Eduardo Barrera Díaz.

Después de una grata introducción sobre el galardonado, Barrera Baca, Mercado Velasco y Barrera Díaz, prosiguieron a colocarle las distinciones correspondientes a Flores Valdés: la muceta y birrete color azul pálido (color correspondiente a las ciencias exactas y naturales), y un emblema plateado con el escudo y estandarte de la universidad mexiquense.

Orgulloso de su vestimenta y con una cálida sonrisa, Jorge Flores dedicó un afable discurso a los presentes. En él, agradeció a su familia y seres queridos, a la UAEMex por el reconocimiento a su trayectoria a lo largo de su carrera como físico teórico.

“Es un gran honor para mí recibir hoy el Doctorado Honoris Causa de la UAEM. Es en verdad un valioso reconocimiento de una institución que se encuentra entre las diez mejores universidades mexicanas”, comenzó Flores Valdés.

Flores resaltó en su discurso que “aunque México llegó tarde a la ciencia, se ha hecho un esfuerzo importante para acrecentar el trabajo de búsqueda en el país. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer”.

El rector de la UAEM dirigió un mensaje institucional para concluir la ceremonia. “Al otorgar el Doctorado Honoris Causa a Jorge Flores Valdés queremos honrar la divulgación de la ciencia y favorecer la circulación interna del conocimiento”, afirmó Barrera Vaca.

El nuevo Honoris Causa por la UAEMex, quien durante 2010 y 2016 fue Coordinador General del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, afirmó que para implementar la ciencia mexicana será necesario que el Gobierno Federal involucre a las universidades e industria privada para llevar a cabo una investigación de calidad, ya que las dependencias públicas han dado su máximo.

La trayectoria

Jorge Flores, quien fue alumno de Marcos Moshinsky, fue contratado como investigador auxiliar en el IF cuando todavía era un pasante. Posteriormente, realizó un posdoctorado de dos años en la universidad de Princeton y fue profesor en la Universidad de París durante un año.

Entre 1982 y 1985 fue subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP (Secretaría de Educación Pública). Durante este periodo, Jorge Flores dirigió al grupo de expertos que diseñaron la estructura del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), institución que el galardonado reconoce como una de las dos acciones más importantes que ha realizado el Gobierno Federal para el desarrollo de la ciencia en el país.

La segunda acción, de acuerdo con Jorge Flores, es la fundación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), en 1971. La creación de esta institución significó un considerable incremento de doctores en México gracias a las oportunidades que brinda: “Cuando inicié mi carrera como físico profesional había, si acaso, un centenar de doctores en todo el país […] La creación del CONACyT cambió esta triste situación y hoy tenemos más de 60 mil becarios estudiando el posgrado”, afirma Jorge Flores.

Asimismo, afirma que los buenos maestros impulsan el gusto de los niños por la ciencia, por lo que es importante que desde secundaria se impartan clases de calidad para inculcar desde un inicio la admiración por las matemáticas y demás ciencias impartidas en los cursos.

Por otro lado, el Honoris Causa también se debió a la relevante aportación que Flores ha hecho a la divulgación de la ciencia, pues estuvo a cargo de la conceptualización, diseño, construcción y operación de Universum, así como del Museo de la Luz.

Video de Jorge Flores en la ceremonia de entrega en la UAEMex. Crédito: David Salcedo/Unidad de Comunicación/IFUNAM.