Noticias - Las apariencias engañan: la importancia de la quiralidad

Las apariencias engañan: la importancia de la quiralidad

Kelly Tovar
11/dic/2018

No hay que dejarnos llevar por las apariencias, suena como un buen consejo. Pero la frase adquiere un sentido más profundo cuando hablamos de ciencia. Existe un fenómeno conocido como quiralidad, que se observa cuando un objeto no puede ser superponible sobre su imagen especular.

Literalmente, tenemos la quiralidad en nuestras manos. Si intentamos poner el dorso de la mano derecha sobre la palma izquierda notaremos que no coinciden, eso es un efecto quiral.

La propiedad de la quiralidad es una característica de muchos objetos y se encuentra, incluso, a nivel molecular, quiere decir que existen moléculas zurdas y diestras. Esto es de interés para los científicos ya que gracias a esta propiedad es que pueden estudiar cómo se originó la vida, e incluso, desarrollar medicamentos con base en moléculas quirales.

Y sobre este tema, el pasado 13 de septiembre en el auditorio Alejandra Jáidar del Instituto de Física, la Red Interdisciplinaria de Investigaciones en Quiralidad se reunió por segunda ocasión para hablar sobre investigaciones en quiralidad, en el II Simposio de Investigaciones en Quiralidad.

“Uno de los objetivos de la creación de esta red es fomentar una interacción entre diferentes áreas para enriquecer cada una de ellas”, comentó Penélope Rodríguez, investigadora del IFUNAM.

En esta segunda edición del simposio en investigaciones quirales, participaron diferentes instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Centro de Estudios de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), Instituto de Química, Instituto de Física, Facultad de Ciencias y el Instituto de Ciencias Nucleares UNAM.

Cada uno de los participantes investiga el tema de la quiralidad de forma diferente, desde la biología, física, química y matemáticas. De acuerdo con Penélope Rodríguez “uno de los objetivos de esta reunión es abrir nuestro panorama a otros aspectos del mismo concepto de quiralidad y cómo se pueden relacionar con lo que cada uno estudia”.

Participantes del evento de quiralidad.

La quiralidad en diferentes áreas

Eusebio Jaursit de El Colegio Nacional habló sobre las moléculas quirales y homoquirales presentes en el Universo. “¿Por qué las biomoléculas de la vida presentan cierta quiralidad y homoquiralidad?, ¿existe un preferencia intrínseca por una configuración, o es un resultado de la evolución bioquímica?”, con esas preguntas introdujo su charla.

Y es que resulta que las biomoléculas (moléculas presentes en todos los seres vivos), como son las proteínas su característica es que son zurdas mientras los azúcares y el ADN son diestros, ¿porqué sucede esto? De acuerdo con el investigador, existen muchas teorías pero “aún no existe una explicación definitiva”, entender este suceso es crucial para entender el origen químico de la vida.

Héctor Vázquez, de la Facultad de Ciencias, UNAM, presentó sus estudios sobre la enantioselectividad, una reacción química en la que elementos quirales forman una nueva molécula. Este proceso es de mucha importancia en la industria farmacéutica ya que las moléculas zurdas (enantiómeros) y las diestras (diastereómeros) tienen una actividad biológica diferente. El ejemplo más común es el de la Talidomida, un medicamento recomendado para las mujeres embarazadas, pero tiene cierta particularidad. El medicamento que tiene el efecto analgésico está hecho por moléculas diestras (diastereómeros), pero si por error una mujer embarazada consumiera la molécula izquierda, el bebé podría nacer con malformaciones.

Es por eso que en la industria farmacéutica son muy importantes los estudios en quiralidad, ya que las moléculas tienen efectos y aplicaciones diferentes.

En el área de física, Ignacio L. Garzón, investigador del IFUNAM, presentó su nuevo estudio acerca una nueva estructura molecular de oro con dos características fundamentales: que es hueca y quiral. Por su parte, Libertad Barrón, quien trabaja con neutrones de baja energía, habló de la necesidad de describir la “violación de paridad” para entender mejor la interacción entre nucleones, esta violación de paridad explica el origen de muchos efectos a nivel molecular como la quiralidad.

Con este tipo de charlas, se cerró el evento, que esperan repetir en un tercer simposio.

Participantes del evento de quiralidad.

Enlaces Relacionados